Bibliotecas UdeC abre archivo digital Luis David Cruz Ocampo para el rescate de documentación patrimonial

La conmemoración de los primeros cien años de la UdeC ha motivado una serie de iniciativas que buscan recobrar la historia de la institución, recordar a personas determinantes en su desarrollo y valorar su patrimonio material e inmaterial.

Así, la Biiblioteca Central abrió este mes el archivo Luis David Cruz Ocampo —nombrado así en honor al primer director del recinto y uno de los fundadores de la Universidad, abogado, profesor de Derecho Internacional y diplomático—, poniendo a disposición del público, de manera virtual, una selección de documentos patrimoniales de la Sala Chile que hasta ahora eran de acceso restringido.

El archivo es resultado de un proyecto Centenario a cargo de un equipo de profesionales de la Unidad de Catalogación, cuyo propósito es visibilizar y resguardar el patrimonio documental de Bibliotecas, facilitar el acceso a ese material además de contribuir a la investigación, docencia e investigación regional y nacional.

En el origen de este proyecto confluyen dos hechos que ocurrieron a mediados del año pasado: la petición que hizo un académico de documentos históricos sobre el himno de la Universidad y la investigación que había iniciado el equipo de Catalogación para la exposición sobre el edificio de la Biblioteca Central “Luis David Cruz Ocampo”, que se presentará a partir del 30 de septiembre en el recinto.

“La necesidad de un profesor en particular reforzó una tendencia (de acceso a este tipo de documentos), que ya habíamos reconocido en usuarios e investigadores. Sabíamos que la Biblioteca resguardaba una gran cantidad de material antiguo de carácter patrimonial que no está registrado”, comenta la jefa de la Unidad de Catalogación, Ema Rosas.

Por otro lado, indica que se trata de un material que no está visible y que sólo pueden consultar profesores e investigadores autorizados para entrar a la Sala Chile. “Para remediar eso y darles visibilidad a los documentos, se están digitalizando y poniendo en esta plataforma (el sitio http://archivoluisdavidcruzocampo.udec.cl)”.

“Haciendo la investigación para la exposición, nos dimos cuenta de que don Luis David Cruz Ocampo era un personaje muy importante y muy especial, por eso pensamos que el archivo debía llevar su nombre”, agrega Verónica Morán, oficial de la Unidad.

Aún no hay una estimación del volumen de documentos que irán ingresando a la plataforma en el futuro, pero el material existente es amplio y diverso.

Hay recursos vinculados directamente con el director de Bibliotecas, como los 27 volúmenes que reúnen sus manuscritos originales sobre derecho, resúmenes de textos y experiencia docente, además de cuadernos sobre su trabajo como diplomático en Rusia; otros relacionados con fundación de la Universidad, así como documentos de la época de la Colonia, como las Actas de Beneficencia.

“Es un trabajo de largo plazo, que apenas se inicia con la visualización, la materialización en la plataforma; es como la catalogación que hacemos en la Biblioteca, que es permanente”, reconoce la jefa de la Unidad.

El primer fondo que se digitalizó son los llamados Archivos Verticales. “Consta de 160 carpetas. Cada una puede variar de entre 5 a 30 documentos”, acota la catalogadora Jackeline del Valle Gómez, agregando que es justamente el material relacionado con las distintas propuestas de himno universitario, lo que estaba estudiando el académico de música.

Esto es lo que aparece en primer lugar dentro del sitio, donde también habrá material relativo al barrio, su arquitectura, la Pinacoteca. “Algunos ya están en la plataforma, otros se encuentran digitalizados y se pueden visualizar y otros que en proceso de tenerlos como objeto digital”, señala del Valle.

El Archivo Luis David Cruz Ocampo está montado sobre Acces to Memory (AtoM), “un software libre que permite subir archivos y catalogarlos con estándares internacionales. Es el mismo que usa Afudec (Archivo Fotográfico de la Universidad)”, según explica Daniel Gatica, miembro del equipo informático de Bibliotecas.

Para el profesional, este proyecto tiene un sentido muy relevante a la valorización de lo que tiene la Universidad. “Creo que esta es una muy buena la iniciativa, por lo que significa este tipo de servicios, en este caso digital, porque le da más valor, del que ya tienen, a las bibliotecas de la UdeC".

Ema Rosas explica que AtoM fue creado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y, por eso, aclara Jackeline, todo el material que se gestiona a través de él responde a estándares interacionales de acceso, recuperación y autoría.

Para el equipo, este viaje documental ha sido una gran experiencia profesional que, además, ha fortalecido su apego a la institución, puesto que han descubierto información ayuda a entender la historia de la universidad y su desarrollo a lo largo de estos cien años, así como aspectos específicos de la Biblioteca Central.