Biblioteca y Archivo Fotográfico UdeC realizaron jornada sobre patrimonio documental

En el marco de las actividades conmemorativas del aniversario de la casa de estudios y una nueva celebración del Día del Patrimonio, el Sistema de Biblioteca en conjunto con el Archivo Fotográfico llevaron a cabo la jornada de extensión Patrimonio Documental Universidad de Concepción: fuente y territorio.
La jornada –que permitió poner en evidencia la trascendencia patrimonial de los tesoros que guardan tanto la Biblioteca como el Archivo- contó con la participación  de la bibliotecóloga jefe del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional, María Antonieta Palma, y del coordinador del Departamento de Educación del Museo Villa Grimaldi y profesor invitado del Programa de Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC, Luis Alegría Licuime, quienes ofrecieron las conferencias Elementos de conservación preventiva para bibliotecas y archivos, y  Monumento / documento : el giro social del patrimonio documental, respectivamente.
La actividad es reflejo de la preocupación de ambas reparticiones por la preservación de su patrimonio documental, de acuerdo a criterios técnicos, así como al interés creciente en la profesionalización de sus agentes en el campo de la conservación patrimonial.
El abordaje técnico de colecciones patrimoniales, específicamente de fondos documentales antiguos o de interés especial, exige la implementación de una serie de procedimientos y criterios de intervención que, en muchos sentidos se distancian de los procesos habituales al interior de una biblioteca universitaria, donde las funciones principales son la circulación y el acceso a la información.
Sin embargo, existen ciertos documentos o recursos bibliográficos que requieren un tratamiento diferenciado, ya sea por su valor en cuanto a antigüedad, su trascendencia histórica y cultural, su originalidad o condiciones materiales, etc.  Estos factores determinan que un recurso deba protegerse y que es posible ser destacado en el campo de la investigación, la docencia y la extensión.
La jornada de reflexión profundizó en la importancia de la conservación preventiva como metodología de trabajo para  la adecuada preservación de colecciones patrimoniales; reforzando, además, la  relevancia de la conformación de equipos multidisciplinarios como estrategia tendiente a proponer nuevos caminos en el manejo y puesta en valor de fondos documentales, reposicionando sus sentidos de ser, no sólo para la Biblioteca y la casa de estudios, sino también para la comunidad especializada y general.