Biblioteca del Campus Chillán presentó repositorio del Plan Chillán

Como un homenaje a los investigadores y docentes que trabajaron en el desarrollo del Plan Chillán, durante los años 1950 y 1960, la Biblioteca del Campus Chillán realizó un repositorio digital de los documentos de difusión y capacitación agrícola de esta iniciativa.

Esta reposición se oficializó en una ceremonia realizada en la Sala de Circulación de la Biblioteca el miércoles 15 de noviembre, y contó con la presencia de Director General del Campus, Oscar Skewes; el Subdirector, Sergio Recabarren; el Vicedecano de Agronomía, Manuel Faúndez; la Jefa de Biblioteca, Yasna Catalán, y otros jefes de sección.
Además se invitó y homenajeó a la bibliotecóloga Betty Johnson -representada en el lanzamiento por su amiga Concepción Sepúlveda- quien trabajó en la Biblioteca Agrícola Plan Chillán entre los años 1955 y 1957; y a la bibliotecóloga Norma Valderrama, quien trabajó en la Biblioteca de la Escuela de Agronomía, actual Biblioteca del Campus, entre los años 1960 al 1989, jubilándose con el cargo de bibliotecaria jefe mayor.

"La Biblioteca del Campus Chillán realizó este homenaje a los docentes, investigadores y profesionales bibliotecarias de los años 1955 y 1960, destacando su profesionalismo y compromiso, con el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. El lanzamiento del "Repositorio Plan Chillán" refleja una serie de consideraciones, por parte del actual equipo de Biblioteca del Campus, quienes ven en la perdurabilidad de los documentos y el acceso a ellos, la posibilidad de obsequiar un presente a la Universidad de Concepción, próxima a cumplir 100 años de vida”, expresó Yasna Catalán.

El Plan Chillán fue un programa del Gobierno de Chile que tenía como propósito aumentar la producción de alimentos, junto a la convicción que para el desarrollo de las regiones rurales era preciso unir programas de salubridad pública e higiene rural, a los de fomento agrícola y económico.

Así, durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, esto se tradujo en un programa de desarrollo regional para Maule, Ñuble y Concepción que se denominó Plan Chillán, el que contó con la colaboración del Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos.

En ese mismo período, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, terminaban un extenso estudio sobre la agricultura chilena. Este estudio sirvió de base para la formulación del Plan de Desarrollo Agrícola y de Transportes. Fue así como el “Plan Chillán” se convirtió en la primera realización práctica del plan nacional, modelo y campo de experimentación para el desarrollo de otras regiones del país.

Paola Zerega