Biólogo marino UdeC fue uno de los 25 investigadores de América seleccionados para encuentro en Brasil

El académico del Departamento de Oceanografía, Erasmo Macaya, fue uno de los 25 investigadores seleccionados a nivel continental para participar de un taller de biodiversidad marina en São Sebastião, Brasil.

El taller se realizó durante el mes de agosto y fue organizado por la Universidad de Sao Paulo. Se tituló “Taller de Biodiversidad Marina: del mar a la nube - Polo a Polo Mbon de las Américas (P2P)” y participaron investigadores de Brasil, Colombia, EE.UU., Venezuela, Uruguay, Portugal, Ecuador, Israel, Argentina, Costa Rica, Chile e Islas Vírgenes. Uno de sus objetivos es la creación de una red de observación de biodiversidad marina en América, de Polo a Polo.

El programa se enfocó en actividades de cuantificación de la biodiversidad marina en terreno y actividades en laboratorio. Específicamente, se trabajó en recolección de datos en múltiples hábitats, tanto intermareal rocoso como playas de arena; organización y tabulación de datos en formatos estandarizados como por ejemplo Darwin Core; publicación de datos en el Sistema de Información Biogeográfica del Océano (OBIS, por sus siglas en inglés). Además, se hicieron capacitaciones en el uso de herramientas (R, Rmarkdown, Github) para la extracción y análisis de datos y producir documentos de investigación reproducibles con visualizaciones interactivas en la web.

Este taller, explicó el profesor Macaya, es un paso fundamental en la implementación de la red P2P. Los participantes desarrollaron protocolos estándar para la recopilación de datos de campo y su publicación, siguiendo los estándares internacionales. El objetivo final es desarrollar una red que ayude a las naciones y regiones a mejorar la planificación de conservación y la mitigación del impacto ambiental, servir a la comunidad científica y cumplir los compromisos con la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos (Ipbes), Metas de Aichi del Convención de Diversidad Biológica (CDB) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).