Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Bióloga UdeC creó primera base de datos sobre plantas invasoras en Chile

La investigadora post doctoral Fondecyt, Nicol Fuentes, bióloga de la UdeC e integrante del Laboratorio de Invasiones Biológicas –LIB- de la Facultad de Ciencias Forestales,  concluyó su investigación sobre la primera base de datos de especies de plantas invasoras presentes en el país.
El estudio, llamado “A new comprehensive database of alien plant species in Chile based on herbarium records”, fue publicado en la Revista Biological Invasions y reúne información biológica, ecológica, histórica y espacial de 743 especies de plantas invasoras presentes en Chile continental. Parte de esta información fue recopilada desde que inició  su doctorado en Alemania en la Universidad Martin Luther.
El año 2011, Nicol Fuentes comenzó a realizar su investigación post doctoral  Fondecyt (“Influence of alien plant traits on invasion success in protected areas of south-central Chile”), que tiene directa relación con la base de datos, pues corresponde a la línea base de su investigación, la que evaluará características biológicas que permiten un exitoso establecimiento a un set de plantas invasoras que se ha registrado  en ocho áreas protegidas del centro sur de Chile.
De esta forma, la primera base de datos de especies de plantas invasoras reúne las coordenadas geográficas que permitirán identificar espacialmente las especies, para obtener mapas de distribución, los cuales servirán en términos de orientación de recursos para el control o manejo de especies, controles de erradicación, y también para responder preguntas ecológicas.
“Es un gran logro  haber creado y poder implementar digitalmente la primera base de datos, pues estará disponible para quien necesite saber dónde se encuentra una especie invasora, cuántas hay en Chile continental, cuantas hay por región, su hábito de crecimiento, y cuándo fue introducida al país; este documento es de interés científico, público y tiene un gran potencial para ser utilizado en educación”, destaca Nicol Fuentes.
Para trabajar en un protocolo de manejo o control de especies invasoras, el trabajo es más complejo, pues se deben evaluar herramientas, recursos y decidir si es necesario, controlar o erradicar a las especies.
Para lograrlo, están desarrollando índices de priorización. Si la especie es abundante y está presente hace muchos años se perderá tiempo controlándola; en cambio, si  las especies  son más agresivas, pero se encuentran en una etapa temprana del proceso de expansión en un área determinada, es recomendable enfocar el recurso en ellas.
Este índice exige información ecológica, poblacional y de distribución espacial, y será una herramienta para apoyar decisiones, a través de la generación del ranking de especies factibles de controlar, en determinadas áreas de interés de conservación.
En Chile existe una gran cantidad de especies invasoras, pues hay bastante conocimiento de registro de flora -depositados en herbarios, principalmente-.  Asimismo, la base de datos muestra que la Región del Biobío posee la mayor cantidad de especies invasoras, pero según su autora, esto se debe al “efecto botánico”, pues existen más científicos en la zona y el Herbario CONC -ambos asociados a la Universidad de Concepción-, lo cual ha generado gran cantidad de información sobre especies nativas e introducidas de la región.
Entre las especies más invasoras se encuentran la retamilla (Teline monspessulana), el espinillo (Ulex europaeus) y el aromo (Acacia dealbata), los que causan impactos no sólo en términos ecológicos, sino también  económicos y sociales. Algunas áreas destinadas a cultivos se ven seriamente dañadas por la presencia de estas especies.
En términos ecológicos,  existe desplazamiento de especies nativas, pues no son capaces de germinar y competir bajo las condiciones que generan las plantas invasoras, afectando la biodiversidad local.
Por último, Nicol Fuentes señala la importancia de generar conocimiento para el desarrollo social del país.
“Para el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) es importante educar a la  población  a través del conocimiento científico, es por eso que constantemente se está generando material de difusión sobre la problemática de las especies invasoras en Chile. En cuanto a lo relacionado a mi proyecto Fondecyt en las áreas protegidas, me gustaría generar un producto informativo para los visitantes de dichas áreas, con el objetivo de que sepan cuáles son las especies de plantas invasoras, y cuáles son los riesgos asociados a su transporte, específicamente dentro de las áreas protegidas”.
 Xuksa Kramcsak
Facultad de Ciencias Forestales