Avanzan técnicas de detección de tsunamis

Un amplio panorama de las distintas metodologías que existen en la actualidad para adelantar la llegada de maremotos entregó el curso Técnicas de Detección de Tsunamis que el Departamento de Geofísica, Dgeo, ofreció esta jornada en el marco de la Escuela de Verano.
“En el mundo se están desarrollando del orden de 15 técnicas para detectar la llegada de tsunamis. Algunas permiten horas de antelación y otras minutos. La idea del curso es hacer un barrido de todas estas técnicas, incluyendo cosas anecdóticas, como lo que se dice de la capacidad de los animales de detectar estos eventos”, señaló el coordinador de la actividad, el académico de Geofísica, Dante Figueroa.
Junto con esta revisión general, el curso trató de forma particular las técnicas que están presentes en el Dgeo. “En nuestro Departamento tenemos gente que trabaja en tierra sólida, en atmósfera y en océano. Entonces, hemos tenido la posibilidad de echar a andar algunas de estas técnicas, para ponerlas a disposición de la región y crear un polo de investigación y desarrollo en el área”, dijo el académico.
La Universidad es la única institución en Sudamérica que cuenta con la tecnología de radares marinos para la detección de tsunamis. “Estos radares, que pueden medir hasta 50 a 70 kilómetros mar afuera desde la costa, permiten definir con certeza la llegada o no llegada de un tsunami y la dirección en la que llega con 15 minutos de adelanto. No es mucho tiempo, porque se trata de radares estándar, pero queremos implementar radares de más alcance, de unos 300 kilómetros, que nos permitirían adelantarnos en 40 minutos”, señaló.
A pesar de la limitación de los radares, el doctor Figueroa comentó que, de acuerdo a simulacros que se han hecho en algunos puertos, “diez minutos de alerta son suficientes para que se puedan cerrar todas las faenas portuarias y poner a la gente a resguardo. Es decir; diez minutos es un tiempo importante, más aun si se tiene la certeza de que va a venir algo y cuál es su dirección”.
Otra de las técnicas implementadas son la modelación numérica; una metodología que relaciona la ocurrencia de terremotos y tsunamis con perturbaciones atmosféricas y que se basa en un radar ionosférico, además de observaciones con mareógrafos costeros. El académico anunció que están trabajando en conjunto de con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Nasa, para poner en marcha el uso de GPS en la detección de tsunamis.
La jornada tuvo diversos expositores, destacando la participación de Begoña Parraguez, jefa de Operatividad del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, quien hizo una presentación de los protocolos de actuación en caso de tsunami establecidos luego del 27/F.