Avanza relación entre UdeC y Siena con Master de Estudios Europeos

Durante septiembre, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante del Programa de Estudios Europeos de la Universidad, Paulina Astroza, participó en diversas actividades en Italia, relacionadas con el desarrollo del Master en Estudios Europeos El proceso de construcción europea, que dirige la Universidad de Siena y del cual la académica de la UdeC forma parte del Comité Científico.
El 25 de septiembre pasado, de hecho, los integrantes del Comité Científico del Master visitaron los Archivos históricos de la Unión Europea en la Villa Salvati, en la ciudad de Florencia. En la oportunidad se realizó un balance del proyecto de investigación multilateral Jean Monnet “Initiative and Constraint in the Mapping of Evolving European Borders”, del cual todos forman parte. Además, el Director de los Archivos, Dieter Schlenker, intervino para explicar el funcionamiento de la institución, para luego continuar una visita a los archivos.
El 26 de septiembre se realizó la defensa de las tesis del Master (año académico 2012-2013) en la Universidad de Siena. En la oportunidad, el alumno Lorenzo Biondani presentó los resultados de su investigación efectuada durante el tercer trimestre del Master, que realizó en Chile y dirigió la profesora Astroza. Lorenzo Biondani realizó una práctica en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile -en la Dirección Europa-, y luego efectuó una breve estadía en la Universidad de Concepción. Cabe destacar que esta es la primera experiencia de la Universidad de Concepción, a través del Programa de Estudios Europeos, por la cual se concreta el anhelo de intercambio en esta área de estudios europeos. Ambas instituciones se encuentran vinculadas desde 2002 por un convenio marco que regula los intercambios.
Durante el 27 de septiembre, el Comité Científico del Master discutió sobre las siguientes etapas del programa, realizó un análisis de las actividades realizadas así como su proyección futura. La Directora del CRIE, profesora Ariane Landuyt, agradeció la participación de las instituciones que forman parte de la red (Universidades de Italia, España, Francia, Portugal, Rumania, Polonia, Alemania y Chile) y los invitó a seguir siendo parte de este Master, programa que ha sido premiado por la Unión Europea como ejemplo de movilidad, intercambio y desarrollo de los estudios europeos.