Autoridades inauguraron Centro de Desarrollo de Negocios en Campus Los Ángeles

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presidió en el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción la ceremonia de inauguración del tercer Centro de Desarrollo de Negocios para la Región del Bío Bío, el que forma parte de una red de 50 centros que Sercotec está desplegando en todo Chile.

Junto al Vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, y el intendente regional, Rodrigo Díaz, se dio el vamos oficial a este centro que es operado por la Universidad de Concepción, en alianza con destacados socios estratégicos.

El Vicerrector Bernabé Rivas señaló que “dentro de la misión de la Universidad está el generar conocimiento a través de la investigación básica y aplicada y colaborar con los sistemas productivos, y de gobierno en esta tarea, además de brindar al sector productivo la posibilidad de incluir conocimientos y técnicas innovadoras en sus campos de acción, a través de proyectos de transferencia de tecnología de avanzada aplicados a sus procesos productivos, de negocios y otros”.

Por su parte, el ministro de Economía destacó que “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo de manera inclusiva, y para eso tenemos que darle la oportunidad a las Pymes de crecer, desarrollarse y aumentar sus ventas, y sus empleos”. Céspedes agregó, además, que "las pymes tienen un tremendo potencial y se deben transformar en un motor de crecimiento. Para eso hemos dispuesto este espacio, para que quienes tengan una idea innovadora reciban apoyo, puedan hablar con mentores y con personas que tengan una experiencia similar para poder aprender, mejorar y agregar valor a sus productos”.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó que los centros acompañan en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso, su desempeño no se mide por cuántas empresas atiende, sino por el impacto económico en las empresas atendidas”, detalló.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles, que dirige el docente Manuel Velásquez, en sus cuatro meses de funcionamiento ha asesorado a 88 empresas, permitiendo que sus clientes hayan obtenido $197.500.000 para inversión y operación, a través de financiamiento público y privado.

Asimismo, ha capacitado a 455 clientes de la provincia de Bío Bío, a través de charlas y talleres gratuitos, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales, los que por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, industria, servicios y manufactura.

La participación de la Universidad de Concepción en el proyecto, permitirá al centro abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Desde el gobierno local, participa en este proyecto el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), mientras que desde el ámbito empresarial están integradas la consultora Valdivia L.A. Ltda., la Asociación Gremial Apialan, Colbún S.A., Cmpc S.A. y Ferias Bío Bío Ltda. Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

Dania Pincheira