Autoridades de superintendencias financieras dictaron clase magistral en el Campus Chillán

La nueva ley de medios de pago y el proceso de implementación de la Comisión para el Mercado Financiero fueron los temas que se presentaron en una nueva charla magistral organizada por la Escuela de Administración y Negocios (EAN), a cargo del Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, y del intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (Sbif), Luis Figueroa.

En la ocasión, además, se reunieron en visita protocolar con el Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Subdirector, Sergio Recabarren; el Director de EAN, Rodrigo Fuentes; y el Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Roberto Herrera.

En la actividad, que se realizó en el Auditorio José Suárez Fanjul el miércoles 14 de junio, Luis Figueroa, manifestó que se espera que la nueva ley, que entró en vigencia en octubre de 2016 y que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, incida en el aumento de la inclusión financiera de personas que no siempre tienen acceso a las instituciones bancarias, y que ahora podrán utilizar esto como medio de pago y no necesariamente llevar efectivo.

Por su parte, Carlos Pavez se refirió a la gran importancia del momento en que estamos en cuanto a la nueva institucionalidad de la Comisión para el Mercado Financiero. “Se está transformando la superintendencia hacia este órgano colegiado, con más facultades, con más herramientas para cumplir de mejor manera la función. Ahora venimos a contar acá cuál es el significado, la importancia y lo que se espera de esta nueva entidad a partir de su implementación a fines de este año”, detalló.

La charla magistral se enmarca dentro de la asignatura de Educación Financiera, la que forma parte de un convenio entre Sbif y la Escuela de Administración y Negocios UdeC del Campus Chillán.

Desde marzo que se imparte el primer curso sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, en la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, cuyo objetivo es que los alumnos conozcan y mejoren su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos de éste.

Paola Zerega