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Autoridades comprometen apoyo para versión mejorada de auto solar Antü Nekul

Un llamado a los empresarios de la Región a cooperar con el financiamiento del nuevo modelo de Auto Solar que están desarrollando los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Concepción, realizó esta mañana el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, al reunirse con los autores de esta iniciativa.
En la Plaza de la Independencia -mismo lugar en que el primer modelo Antü Nekul celebró su tercer lugar obtenido en la carrera latinoamericana Atacama Solar Challenge 2012-, el Subsecretario, acompañado por el alcalde Alvaro Ortiz y el seremi de Energía, Rodrigo Torres, mostraron su apoyo a la iniciativa que buscar reunir fondos que permitan la construcción del modelo Antü Nekul 2.
Dos nuevos desafíos son los que espera enfrentar el equipo de once personas que conforman DAS UdeC -el grupo responsable del auto solar-. El más cercano es participar en el World Solar Challenge, que se realizará en Australia durante el mes de octubre de este año, y para septiembre de 2014 esperan participar en la carrera mundial que se realizará en Estados Unidos.
La construcción del nuevo vehículo y el apoyo logístico que se requiere para competir en ambas instancias supera los 120 millones de pesos, por lo que el subsecretario Del Campo comprometió su apoyo en la búsqueda de financiamiento, colaborando en la “consecución de entrevistas que les permitan dar a conocer su modelo”.
Para la autoridad de gobierno, el proyecto del auto solar desarrollado por estudiantes y egresados de Ingeniería UdeC es destacable. “Ellos ya han demostrado su inteligencia, su capacidad de innovar, y realmente eso hace que se destaque la UdeC y los talentos de esta región en proyectos de esta naturaleza. Invito a los empresarios de la Región a cooperar con el financiamiento del nuevo modelo que están desarrollando los estudiantes. Esto tiene un costo total de 120 millones de pesos y sería muy importante tener la cooperación del sector empresarial de la Región del Biobío, para dar con esto respuesta a una necesidad sentida de los estudiantes, que lo que buscan a través de esto es innovar”.
Del Campo destacó que esta iniciativa está alineada con las políticas en materia de energía que desarrolla este gobierno. “Para el Ministerio de Energía es muy importante este proyecto porque reúne y responde a dos de los ejes de la estrategia nacional de energía que publicáramos el año pasado en el Valle del Cachapoal. El primero dice relación con la eficiencia energética: necesitamos desarrollar una cultura a este respecto en la población, en el país, en las residencias y en las industrias. Tenemos que buscar la mejor manera de utilizar energía, y en esa línea, sin duda que la eficiencia energética es la mejor inversión que se pueda realizar”.
El segundo eje, agregó, responde a la necesidad de incorporar energías renovables a la matriz energética del país. “Esto implica, entre otros factores, el uso de energía solar que es muy importante en un país que tiene de las radiaciones solares más altas del mundo. En esa línea, por qué no pensar en un futuro, a largo plazo, que nos estemos moviendo en nuestros propios vehículos con energía solar. Eso significaría un tremendo ahorro para e país, utilización de recursos renovable y menores emisiones de CO2”, sostuvo.
Muy entusiasta se mostró, en la ocasión, el alcalde Ortiz quien destacó el esfuerzo de “este grupo de alumnos que ha sido capaz de sacar este modelo de automóvil que genera su movimiento a través de la energía solar”.
En ese sentido, la autoridad comunal manifestó su compromiso de apoyarlos económicamente para que representen a nuestra región y país en el mundial de esta categoría que se realizará en septiembre del próximo año en Estados Unidos.
“Como Municipalidad nos vamos a reunir con ellos y vamos a generar un aporte económico para que ese viaje sea una realidad. Queremos que no sólo se queden en una buena idea y vayan y lleguen a las grandes ligas como corresponde. Eso pertenece a parte del trabajo que estamos generando con las diversas universidades de Concepción, por lo que para nosotros es un orgullo el logro de estos estudiantes que han sido capaces de llevar adelante este proyecto. No podemos quedarnos sólo en el discurso”, dijo y agregó que los montos será discutidos al interior del Concejo Municipal y, además, se estudiará la posibilidad de apoyarlos para que puedan asistir al mundial de Australia, en octubre de este año.
Ultraliviano
Corredor del Sol es el significado, en mapudungún, de Antü Nekul, aerodinámico vehículo concebido por un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Aeroespacial, Eléctrica, Electrónica e Industrial, reunidos en el grupo DAS UdeC, para competir en competencias internacionales.
Este auto que utiliza la energía solar como combustible, pudiendo alcanzar hasta 100 km/hr, tiene un peso de 290 kilos, mide de 4.7 metros de largo, 1.8 de ancho y 0.7 de alto y que consta de un total de 237 celdas solares (6 metros cuadrados de superficie), con capacidad de captar hasta 1000 W de energía desde el sol.
Su chasis fue fabricado en fibra de carbono Kevlar y su suspensión es de aluminio de alta resistencia; está dotado de baterías litio-ion, con capacidad de almacenar 3.7 KW/hora, y puede alcanzar hasta 85 kilómetros por hora.
Uno de los ingenieros a cargo del proyecto Das UdeC, Gabriel Martínez, destacó que en “el último evento en el que participamos, la Carrera Solar Atacama 2012, obtuvimos el tercer lugar, lo que fue un gran logro ya que fuimos la única universidad que hizo completamente su vehículo, sin externalizar ningún trabajo. Además ganamos el premio al fair play como mejor competidor, con cero penalizaciones”.
A juicio de este profesional UdeC, esa fue una competencia “donde pudimos demostrar que, bajo la vista de la facultad, teníamos la capacidad técnica para lograr cosas importantes. Sabemos que esta es la energía del futuro y que debemos dar una respuesta concreta a las necesidades de la sociedad en este momento”.
Recientemente titulado, el ingeniero Pedro Orellana -otro de los integrantes del equipo DAS UdeC- explicó que el nuevo modelo involucra cambio de motor, estructura de fibra de vidrio que lo hace ultraliviano -se espera que pese 100 kilos menos que el primer prototipo-, baterías de menor peso y más eficientes, celda solares con capacidad de 1.200 W y un mejorado modelo aerodinámico.