Autoridad mundial en emprendimiento visitó la UdeC

Vincular el compromiso social de las universidades con el desarrollo de las regiones donde están inmersas es una de las tareas fundamentales que puede abordarse mediante el emprendimiento, esa fue una de las premisas que Jennifer Catalano dejó en claro durante su visita a la Universidad de Concepción.

Integrante de la directiva de una de las redes de emprendedores más importantes del mundo, la Red Talloires  –de la cual forma parte la UdeC-, Catalano se reunió con el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, además de los directores de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; de Docencia, José Sánchez, y de Emprendo, Pedro Vera, para conocer parte del modelo educativo de la Universidad, así como el desarrollo de sus capacidades de innovación y emprendimiento.

Todo esto se realizó en el marco de la iniciativa mundial denominada The Youth Economic Participation Initiative, que otorgará becas a distintas universidades de todo el planeta para acelerar la entrada de los jóvenes a los mercados laborales, iniciativa de la cual Catalano es directora.

En esta convocatoria la UdeC postuló con un proyecto a este fondo y actualmente es una de las 20 universidades preseleccionadas. Por ello, la visita de la experta internacional buscaba verificar en terreno lo que se sostiene en la propuesta, y ver que ésta forme parte de la política integral de la Universidad, para lo cual fue fundamental la reunión con el director de Docencia, ocasión en la que se le dio a conocer el Modelo Educativo UdeC, centrado en desarrollar competencias.

El director de Emprendo explicó que el proyecto de la Universidad de Concepción “calza completamente con esta convocatoria y su visita es el paso final de la selección de propuestas de todo el mundo. Por ello, para nosotros es auspicioso que ella pueda ver en terreno lo que estamos haciendo y esperamos tener éxito en esta convocatoria”.

Básicamente lo que se propone es que las competencias emprendedoras que desarrolla Emprendo se puedan aplicar de forma regular en las mallas curriculares de 20 carreras de la UdeC. “Para eso se cuenta inicialmente con la experticia del equipo interdisciplinario de Emprendo. Además, para la primera etapa solicitamos recursos para hacer un programa de formación, que es el Diplomado para Formadores en Emprendimiento e Innovación, que está dirigido a académicos de las 20 carreras, del resto de la Universidad, de otras universidades y también de profesores a nivel escolar, lo cual potenciará el impacto en la comunidad de esta iniciativa”, explicó.

Otro aspecto que se espera lograr con estos fondos es financiar visitas de expertos para conferencias, pasantías de estudiantes seleccionados en otros programas de Emprendimiento y la realización de dos eventos: uno nacional y otro internacional.

Fueron 60 las propuestas recibidas a nivel mundial, señaló Catalano, de las cuales se espera financiar no más de ocho. Las expectativas que tienen de esta convocatoria, dijo, es que se pueda “extraer resultados y conocimientos acumulados, y ponerlos a disposición del resto de las universidades del red”.