Auto Solar de la UdeC probará sus capacidades en Desafío Patagonia

Una ruta de aproximadamente 3 mil 600 kilómetros, que va de Punta Arenas a Santiago, es la nueva meta que busca alcanzar Solar KAN, el equipo a cargo del auto solar de la UdeC (Antu Nekul2s), tras ganar la competencia internacional Solar Atacama 2016, corrida por el desierto chileno en abril.

Desafío Patagonia es el nombre que los jóvenes han dado a este reto autoimpuesto, una competencia con ellos mismos, que tiene por propósito probar las capacidades de AntuNekul2s en un ambiente diferente al desértico.

“Después del norte se nos ocurrió hacer el desafío de correr en un lugar donde ningún equipo haya competido antes y elegimos la Patagonia. Y los cálculos energéticos nos mostraron que sí era posible”, comentó Jaime Polanco, uno de los coordinadores de este proyecto que, de acuerdo a las estimaciones, comprenderá 21 días.

Durante el lanzamiento del desafío, el egresado de Ingeniería Civil Mecánica contó que la comitiva llegará por tierra hacia Punta Arenas, para comenzar la ruta hacia Santiago, el 17 de enero, con un itinerario que contempla paradas en Calafate y Lago Cardiel (en Argentina), Coihayque, Palena, Chaitén, Chiloé, Puerto Montt y Los Ángeles, el último punto antes de llegar al destino final.

“Estamos coordinando ferias abiertas con las municipalidades para mostrar el auto, las tecnologías que usamos y hacer difusión entre los más pequeños, que son nuestro futuro. Y ya que el gran porcentaje de los estudiantes de la UdeC son del sur de Chile, también haremos un poquito de difusión para que se interesen por estudiar ingeniería y ser parte del Equipo Solar KAN”, indicó.

El equipo -compuesto por 15 alumnos y egresados de distintas especialidades de la Facultad de Ingeniería, más tres pilotos, también estudiantes- será acompañado en esta travesía por un grupo de seis profesionales de una productora que registrará las distintas fases del desafío.

La idea, contó Polanco, es hacer un documental que sirva como carta de presentación pensando en futuras competencias. “Queremos mostrar que con poco hacemos mucho”, dijo.

Rodrigo Riveros, parte de la coordinación del proyecto, destacó las capacidades del equipo que, después del Solar Atacama 2016, quedó en la decimotercera posición a nivel mundial en las competencias de autos solares.

El lanzamiento de Desafío Patagonia contó con la presencia del Decano de Ingeniería, Dr. Luis Morán, quien valoró el trabajo de los estudiantes y egresados en este proyecto, que no solo ha sido exitoso por sus logros, sino también por la convocatoria que ha tenido entre los alumnos de la Facultad.

“Nos interesa desarrollar más proyectos como éste, para motivar a los jóvenes al emprendimiento y la innovación, que son parte de los ejes que queremos potenciar fuertemente en nuestros alumnos”, afirmó.

El proyecto ha contado con un importante apoyo de la Facultad, que va desde la asesoría de académicos y la disponibilidad de espacios físicos hasta los aspectos económicos. “También estamos tratando de dar las facilidades a los estudiantes para que esto sea parte de su formación curricular, lo cual no es fácil en mallas tan rígidas como son las de ingeniería (…) Creo que el apoyo que está dando la Facultad al equipo es importante”.

El académico también destacó el rol que Solar KAN ha cumplido como embajador tanto de la Facultad como de la Universidad. “Son buenos embajadores de la UdeC, que es visibilizada como una universidad de prestigio, reconocida internacionalmente, y son nuestros embajadores desde el punto de vista de la Facultad, donde lo más importante es que se trata de un equipo de estudiantes y egresados; porque este proyecto tiene cierta colaboración de los académicos, pero la gestión, la dirección y todo lo que han hecho es responsabilidad de ellos. Para nosotros es un proyecto súper importante”, aseveró.