Aumenta colaboración entre Ciencias Sociales UdeC e instituciones alemanas

Tres objetivos fueron los que el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, tenía que cumplir en su viaje a Alemania. El primero se relacionaba con obligaciones propias del proyecto Conicyt que realiza la Facultad junto al Centro Eula, Redes sobre Cambio Climático, cuya contraparte es el Instituto sobre cambio climático de Postdam (Potsdam Institute for Climate Impact Research, PIK), en Alemania.
El proyecto contempla estadías cortas de investigadores en Alemania, explicó del Decano, que junto a la académica de departamento de Sociología y Antropología, Andrea Santelices, participaron de la Escuela de Verano realizada por el PIK. Junto con ello, Rojas se reunió con el Dr. Jürgen Kropp, director del área de investigación del PIK, con quien trataron la realización de un seminario internacional sobre cambio climático y una escuela de verano con la misma temática, que se realizará en la Universidad de Concepción en enero de 20132.
Por último, Rojas se reunió con sus pares en la KIT Karlsruhe, con quienes trabajó en la coordinación de un programa de magíster conjunto sobre Ciencias Regionales, programa en que también estarían involucrados el Centro Eula y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, de la UdeC.
“Este es un proyecto que ya cuenta con financiamiento del DAAD, que aporta 10 becas para estudiantes (cinco de Chile y cinco de Alemania), en el cual hemos venido trabajando hace un tiempo”, señaló Rojas.
El decano explicó que este programa se encuentra en una fase adelantada en ambas instituciones y que, de ser sancionado por el Consejo Académico, se podría comenzar a dictar el segundo semestre de 2013 en la Universidad de Concepción.
*En la fotografía aparecen los académicos de la UdeC junto al equipo del Instituto de Ciencias Regionales de la Universidad Karlsruhe.