Aulab lanzó nueva convocatoria de proyectos en la UdeC

Los desafíos de la industria turística son el centro de atención de la nueva convocatoria de proyectos de Aulab, la plataforma de educación superior por la innovación del Laboratorio de Gobierno, un programa creado por la Presidenta Michele Bachelet en 2014 con el objetivo de desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación en las instituciones del Estado.

La convocatoria fue presentada esta mañana en la UdeC, en la segunda jornada que cumplió el equipo del Laboratorio de Gobierno en nuestra ciudad, punto de partida de una gira que comprenderá un total de once capitales regionales.

La jornada-taller, organizada en conjunto con el Programa Emprendo de la UdeC, fue abierta por el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos González, quien subrayó el compromiso de la institución, desde sus orígenes, con la innovación; a la vez que destacó el carácter pionero que ha tenido el Programa Emprendo, bajo la dirección del Dr. Pedro Vera, en el desarrollo de ambientes favorables al emprendimiento.

Asimismo, afirmó la relevancia del tema de la convocatoria, señalando que se trata de un área “clave y de mucho potencial para la región, porque el turismo, la gastronomía y la hotelería permitirán mostrar al mundo las bondades de nuestra región y su entorno”. Por otro lado, agregó que se trata de un ámbito “donde la reconversión es posible a un bajo y costo inicial, que permite atraer inversionistas que quieran apoyar nuestras ideas y hacer crecer a esta región (...)”.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López, señaló que dentro del programa existe la convicción de que “la innovación en el sector público no es patrimonio exclusivo de los que trabajan en el Estado, sino que es una tarea de la sociedad en su conjunto; por lo tanto, nos importa mucho que distintos actores, ya sea emprendedores, ciudadanos, dirigentes, estudiantes académicos, puedan ayudar con sus ideas, propuestas o soluciones a que el Estado mejore los servicios que entrega a la ciudadanía”.

En el caso específico de Aulab -explicó- el llamado está dirigido a personas vinculadas a las instituciones de educación superior para que, con sus ideas, ayuden al Estado a resolver problemas críticos o relevantes para el desarrollo del país.

El profesional contó que el año pasado, en su primera convocatoria, Aulab trabajó en el área de los desastres naturales, recibiendo un total de 145 proyectos de 12 regiones del país, e informó que en esta oportunidad, las propuestas deberán atender a los 5 desafíos prioritarios del sector turismo: más valor, más información, más y mejores destinos, profesionalización y más accesibilidad para turistas con capacidades diferentes.

En esta convocatoria se seleccionarán 15 iniciativas, a las que se asignarán tres millones de pesos para un proceso de residencia (incubación), de los cuales se elegirán los tres proyectos ganadores que recibirán 40 millones para su desarrollo.

Para la Directora Regional de Turismo, Paula Núñez, este concurso es una gran oportunidad para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del área y avanzar hacia nuevos nichos de mercado. “Tenemos mucha fe en que este tipo de laboratorios nos va a permitir encontrar mejores soluciones a las problemáticas que se han planteado en el sector”, dijo, señalando que la importancia de este tipo de iniciativas es aún mayor en regiones como la nuestra, donde la industria turística que hace poco empezó a apostar por el turismo.

“Nuestra región siempre fue pesquera, forestal e industrial, pero nunca turística y creo que hoy tenemos una enorme oportunidad, y el Gobierno Regional está haciendo apuestas importantes por el turismo (...) para que nos creamos el cuento de que sí somos una región turística. Es un desafío que Aulab puede ayudarnos a concretar”, aseveró.

Según Núñez, más que aumentar el volumen de turistas, los retos para la región en este momento son avanzar en la diversificación, “porque ya están llegando 600 mil turistas (al año) y los destinos en el verano están llenos; lo que queremos es aumentar la permanencia y mejorar el gasto”.

Los interesados en presentar proyectos podrán hacerlo en el sitio www.elaulab.com hasta el 21 de octubre.