Atracción y retención de talento en la academia

La Universidad de Concepción, al menos desde el año 1990, ha impulsado decididamente un programa de expansión de las actividades de investigación, consiguiendo implementarlo en todas las unidades académicas de nuestra Universidad. La medida ha producido un cambio cualitativo en la participación y el desarrollo institucionales en la generación de conocimiento. Una política universitaria clave para consolidar este cambio ha sido llevar adelante un proceso de renovación de la planta académica mediante la inserción de personas que cuenten con formación de doctorado o con subespecialidades, en el caso de las ciencias médicas. Además, la docencia universitaria, en todos sus niveles, es otra tarea irrenunciable del personal académico.

En este marco, surge la pregunta sobre cuáles son las condiciones mínimas que se establecerán para incorporar nuevas generaciones de académicos/as en la formación de estudiantes y en la creación de conocimiento. Para fomentar estas prioridades universitarias, nos comprometemos a:
- Dar preferencia a la contratación de personal académico con el grado de doctor/a, o su equivalente según disciplinas específicas, y con experiencia en investigación. En estas condiciones, las remuneraciones que perciba un académico/a recién ingresado/a equivaldrán al percibido por un investigador de posdoctorado de Fondecyt. Adicionalmente, toda persona contratada en la planta académica, sin necesidad de postulación, accederá a un proyecto de iniciación por un plazo de hasta dos años, con la única exigencia de postular a fondos externos en ese período. Estas medidas se reforzarán con la creación de un equipo profesional de apoyo, que oriente la búsqueda y la formulación de proyectos, tanto de carácter individual como asociativo. El equipo se conformará según la experiencia del personal académico actual en formulación y evaluación de proyectos.
- Establecer un programa de formación en docencia universitaria de un semestre para todo el nuevo personal académico. Este programa incluirá, entre otros contenidos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de competencias y habilidades, uso de tecnologías de información, desarrollo de instrumentos de evaluación y protocolos de atención a estudiantes. El programa, además, deberá basarse en las capacidades existentes en la Dirección de Docencia, Facultad de Educación, CFRD y en experiencias de buenas prácticas pedagógicas en facultades.
- Reforzar, en monto y número, el programa de estadías posdoctorales en el extranjero para el personal académico.

Además, nos proponemos apoyar el desarrollo de tesis para académicos/as que actualmente se encuentren realizando estudios de doctorado, con respaldo de sus respectivas unidades.

Este decidido conjunto de acciones contribuirá a consolidar la capacidad institucional de atracción y retención de talentos en nuestra Universidad.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018