Astronómos invitan a la comunidad a analizar las falsas teorías del fin del mundo

21 de diciembre de 2012 ¿fin del mundo o fines de lucro? Verdades de la ciencia astronómica para teorías de extinción masiva es el nombre de la Tertulia Astronómica que por tercera vez se realizará en la Universidad de Concepción, y que estará a cargo de los astrónomos UdeC Douglas Geisler,  Ronald Mennicket y  Ezequiel Treister, quienes derribarán los mitos que existen acerca de la posibilidad de impactos masivos contra el planeta, los supuestos tres días de oscuridad, el cinturón fotónico y las llamaradas solares, entre muchos otros temas.
La tertulia se realizará mañana jueves 20 de diciembre a las 18.30 hrs., en el hall de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Este nuevo encuentro tiene como objetivo alfabetizar científicamente a la población, fomentando el pensamiento crítico y despejando dudas respecto de las teorías provenientes desde las seudociencias y propaladas por algunos medios de comunicación social.
“Sin duda, el evento astronómico más importante que pasará el 21 de diciembre es el solsticio de verano del hemisferio sur, el que se producirá exactamente a las 8:12 am,  hora de Chile”, explica el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister, quien señala que “este corresponde al punto más al Sur del Sol en el cielo, lo que además genera que éste sea el día más largo del año en el hemisferio Sur, o la noche más larga en el hemisferio Norte. Sin embargo, este es un fenómeno absolutamente normal que ocurre todos los años. Y por supuesto, no pasa ni nunca ha pasado nada catastrófico asociado con este evento astronómico”, enfatizó.
El formato de las “Tertulias Astronómicas” consiste en la realización de tres presentaciones breves respecto de un tema, realizadas por astrónomos o invitados especiales. Luego de estas “provocaciones” vienen las preguntas del público y el diálogo con los investigadores.