Astrónomos UdeC ofrecen cartelera de invierno para la comunidad

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, organizaron una entretenida cartelera con días temáticos para toda la familia, la cual incluye un planetario, conferencias, talleres, una exposición fotográfica y el lanzamiento de una Biblioteca de Astro-Podcast para que grandes y chicos aprendan más acerca de los misterios del Universo
Todas estas actividades se realizarán entre el 5 y el 9 de agosto, en el campus penquista de la Universidad de Concepción, en un panorama abierto a todo público y gratuito, que sólo requiere de una inscripción previa al correo electrónico astroinvierno@gmail.com.
El astrónomo UdeC, Ronald Mennickent, destacó la realización de estas actividades  en el periodo de invierno, afirmando que "el año pasado tuvimos un récord de público y percibimos el interés que tiene la gente de todas las edades por estos temas. Sentimos que tenemos mucho que entregar en términos de educación astronómica a la comunidad de Concepción”.
Además, señaló que “estas acciones concretas que van dirigidas a un amplio público no especializado y cuya meta es alfabetizar científicamente, permite despertar vocaciones científicas entre los jóvenes participantes”.
En esta versión, el astrónomo destacó la creación y puesta en línea de una biblioteca de archivos de audio (podcasts) para la difusión de la astronomía y explicó que “la gracia de estos archivos es que se pueden bajar gratuitamente y ser escuchados en medios de reproducción digital como teléfonos inteligentes, reproductores MP3 o en el computador.
Sobre el contenido de estos archivos, afirmó que “son variados, pero astronómicos relacionados con planetas extrasolares, astrobiología, búsqueda de nuevas tierras, súpertelescopios, materia oscura, agujeros negros entre otros". Asimismo, agregó que “en su  confección participaron astrónomos nacionales y extranjeros”.
Lluvia de Estrellas en la UdeC
Las actividades comenzarán el lunes 5 de agosto, a las 10:00 hrs., en el auditorio de la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, con la la conferencia La epopeya del viaje a la Luna, dictada por el astrónomo UdeC, Ricardo Demarco. A continuación, los asistentes podrán conocer cómo funciona un traje de astronauta, a través de una  exhibición encabezada por monitores de la agrupación de divulgación científica El Castillo de las Ciencias. Asimismo, en la jornada de la tarde el Grupo de Cohetería UdeC, GIP-UdeC, presentará sus proyectos a la comunidad con una novedosa exhibición de sus modelos de cohetes.
En la mañana del martes, el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, ofrecerá dos talleres  y una conferencia sobre  contaminación lumínica. Además, se exhibirá el trabajo de colegios de la Región y una jornada de actualización para profesores.
La cartelera, continúa  el miércoles con los talleres de estrellas para preescolares (10:00 y 11:00 horas) y una capacitación para educadoras de párvulos  a partir de las 15:00 horas.
Luego en el  denominado Jueves Estelar, el astrónomo Ronald Mennickent hablará acerca de Pensamientos Estelares, Los secretos de los Sistemas Binarios y de las Estrellas Variables (16:00, auditorio de la  Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas). En esta jornada, el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, dictará los talleres de Stellarium y  Espectroscopia.
Para finalizar, la segunda Astro-Cartelera, se abordará el tema  Chile: un laboratorio natural para la Astronomía, donde el astrónomo, Sandro Villanova,  ofrecerá la charla Mega-Telescopios en Chile  (15:00 hrs. auditorio CFM). Asimismo, los interesados podrán visitar la muestra Los top 10 de los grandes instrumentos astronómicos instalados en nuestro país, y adicionalmente,  participar dos entretenidos talleres a las 15:00, 15:30 y 16:00 horas, a cargo de la agrupación el Castillo de las Ciencias.
En paralelo a estas actividades, durante toda la semana estará abierto a la comunidad, el planetario del Observatorio de Cerro Tololo, en siete horarios diarios (9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas) y parte de la exposición de fotografías astronómicas From Earth to the Universe (FETTU) podrá ser visitada en el hall de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El evento de este año, cuenta con el apoyo del Observatorio de Cerro Tololo a través de su Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); y el auspicio de la empresa Line Design. Por primera vez, este año se suman a esta iniciativa: la Agrupación Castillo de las Ciencias y el Grupo de Cohetería, GIP-UdeC.