• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Astrónomos UdeC abren sus puertas a la comunidad con novedoso curso de verano

El Big Bang, la Energía Oscura y el destino del Universo es el nombre del curso de Cosmología que estará a cargo del astrónomo Ezequiel Treister. El curso –de cuatro clases teóricas y una observación astronómica- está dirigido a público general, interesado en aprender más acerca de los secretos de nuestro Universo.

Una breve historia de la Cosmología, la paradoja de Olbers, la ley de Hubble, la expansión del Universo, el Big Bang, los primeros minutos, la radiación de fondo cósmica, anisotropías y las primeras estructuras, como las primera estrellas, galaxias y  agujeros negros, serán sólo algunos de los temas que podrán conocer los alumnos que se matriculen en este curso.

La materia oscura y cómo medirla, la energía oscura y su medición, el futuro de nuestro Universo, la naturaleza de la materia y energía oscura y algunos experimentos futuros también serán parte del temario de este curso de verano.

“La Cosmología siempre me ha interesado, porque gracias a ella podemos saber cómo se formó el Universo y cómo empezó todo esto. Y esa es una de las preguntas más fundamentales como seres humanos... ni siquiera cómo astrónomos. Porque todos en algún momento nos preguntamos cómo se formó el Universo como un todo y cómo llegó a tener la estructura que tiene hasta ahora”, dice el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister.

Las clases se impartirán en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas los días 28 de diciembre; y 4, 11 y 18 de enero. El día 20 de enero se contempla una observación astronómica en el Observatorio UdeC, en conjunto con la ceremonia de entrega de certificados de participación y un cóctel, con la participación de todos los astrónomos de la Universidad de Concepción.

En ese sentido, el relator a cargo del curso promete que no habrá contenidos complejos, ni fórmulas de física o matemática, sino más bien un curso didáctico y dinámico, pensado para la hora después del trabajo, y que entregue una visión general y actualizada sobre nuestro Universo.
Paulina Hernández
Periodista departamento de Astronomía