Astrónomos analizaron los meteoritos en tertulia UdeC

En el marco del 94 aniversario de la UdeC, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a la Dirección de Extensión, realizaron  la tertulia astronómica Meteoritos…. Secretos de las rocas extraterrestres, con el objetivo de analizar los orígenes y características de  estos eventos  ocurridos en Chile y el mundo.
La tertulia -gratuita y abierta a todo público- comenzó con la presentación del astrónomo UdeC Ronald Mennickent, quien explicó la diferencia entre el fenómeno de luminosidad  que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre denominado meteoro -palabra que  proviene del griego meteoron, que significa "fenómeno en el cielo”- y un meteorito, que es un cuerpo sólido que llega  a la tierra como una roca, agregando que “constantemente caen rocas del espacio, pero en general son muy pequeñas, muchas se desintegran al atravesar la atmósfera y pocas llegan a la superficie terrestre”.
Mennickent señaló que los meteoritos heredan el nombre  del lugar donde se encuentran e informó que se han reportado 1050 caídas de meteoritos como fenómenos visibles y 31 mil hallazgos, para luego revisar algunos  ejemplos como el del gran cráter de Arizona, Estados Unidos u otro, como el eventos acontecido en febrero de este año en Rusia.
Sobre el origen de estos objetos espaciales, el astrónomo destacó que cualquiera de estas rocas “roca nunca estuvo en nuestro planeta y paseó por lugares inimaginables, por lo tanto, tiene una vida y un comienzo muy  fascinante desde que se generó hasta que llega a la tierra después de un viaje cósmico de millones de años”.
Agregó que “como ellas no han sido tocadas durante mucho tiempo, porque andan viajando  en el espacio, el análisis químico de sus componentes nos habla de las condiciones iniciales del sistema solar e incluso de cómo se conformó el planeta”.
En relación a los peligros relacionados con los meteoritos, afirmó que “es posible que un objeto relativamente grande impacte nuestro planeta, pero es muy poco probable, esto ocurre cada 100 mil o un millón de años. Por lo tanto la gente debe estar tranquila, ya que existen programas de monitoreo del cielo en busca de los objetos potencialmente dañinos y hay proyectos encaminados a detener  esas potenciales amenazas”.
A continuación, el astrónomo Ricardo Demarco habló sobre el cráter de Monturaqui. en el desierto de Atacama, considerando que “es uno de los  cráteres de impacto mejor preservados del planeta, debido a su ubicación geográfica y dadas las condiciones de sequedad del ambiente, lo que permite que se preserve bien, ya que el tipo de roca que cayó se podría comparar a los eventos de impacto que ocurren en la superficie de la luna”.
Además, el Dr. Demarco explicó la  datación por termoluminiscencia como una de las técnicas que permiten extraer información de la roca terrestre, y agregó que “nos permite develar cómo se generó el evento y  las propiedades del cuerpo impactor”.
Demarco aseguró que “los meteoritos son interesantes, porque nos permiten entender  detalles de nuestra formación en el sistema planetario”.
Finalmente, el estudiante de quinto año de geología, Daniel Sepúlveda, revisó la  clasificación y tipos  de meteoritos, y mostró una exhibición de estas rocas, que son parte de la colección del Museo Geológico de Ciencias de la Tierra de la UdeC.