Astrónomo UdeC valora interés de la comunidad por la ciencia

Como una gran oportunidad de acercar a la astronomía a la comunidad calificó el astrónomo Ezequiel Treister las actividades programadas para el verano astronómico en la Universidad de Concepción.
A juicio del astrónomo UdeC, el país dispone de un recurso natural único en el mundo que es el cielo, argumentando que “en los próximos 10 años el 80%  de los telescopios del mundo van a estar instalados en Chile, por lo tanto se debe tomar conciencia de los que esto significa y de las oportunidades que genera”.
Para Treister, realizar actividades de extensión relacionadas con la astronomía permiten acercar a la comunidad a la ciencia en general, pues “la astronomía tiene la ventaja de que es muy atractiva, de alguna manera todos en algún momento hemos salido a mirar el cielo y a todos nos fascina, por lo tanto  ha sido un propósito utilizar este interés para crear conciencia de la oportunidad única que tenemos como país por este recurso natural inagotable”.
Sobre la participación de la comunidad en las actividades organizadas por el Departamento de Astronomía de la UdeC, Treister destacó que “es increíble el interés que ha generado, y nuestro problema no es la participación, sino el disponer de un espacio más amplio para todos los interesados”.
En relación a lo anterior, el astrónomo UdeC recordó la masiva participación en cada una de las tertulias, y como ejemplo, el gran interés por visitar el domo Planetario del Observatorio de Cerro Tololo que se instaló  en la UdeC durante las vacaciones de invierno. “Esta recepción de la comunidad es un incentivo para hacer más cosas, uno se retroalimenta de ello”.
A juicio de Treister todos los temas que se han abordado en las actividades de difusión han permitido “acercar a la gente, con exposiciones que no buscar asustarlas mostrando ecuaciones y cosas muy complicadas,  sino que simplificar los conceptos, pero sin perder rigurosidad”, reiterando que “no deja de sorprenderme el interés de las personas por los temas de ciencias, uno puede estar hablando horas sobre estos temas, y la gente se fascina”. Para Treister lo anterior se fundamenta en que “las interrogantes que se plantea la astronomía son las que tenemos todos como seres humanos, más que como científicos”.
Para el docente UdeC, estas actividades son asimismo un desafío para los investigadores, ya que generalmente “vemos el problema particular en que se está trabajando en ese momento y hacer esta actividades de difusión nos obliga al ejercicio opuesto, a dejar el problema pequeño y ver la película completa”.
Sobre la importancia de la extensión, Treister valora que todos los académicos del Departamento de Astronomía UdeC posean la misma visión sobre la importancia de la difusión a la comunidad, explicando que “hoy es casi una obligación hacer divulgación de los proyectos de investigación”.
En relación a la variedad de temas abordados en las actividades de extensión, Treister explicó que la idea es responder a inquietudes que tenga la comunidad y que además “sentimos que es casi una obligación decir lo que nosotros sabemos, como por ejemplo en los temas relacionados con el supuesto fin del mundo”.
Por último, valoró el que la UdeC posea “espacio de hacer cosas distintas. Al mismo tiempo que sigo mi investigación, hago docencia e extensión y mi trabajo ahora es mucho más amplio, los espacios que se generan en la universidad de Concepción me parecen impresionantes”.
Agregó,  que le impresiona la identificación que tiene la comunidad penquista con la UdeC “me sorprendió el sentido de pertenencia de la gente  con la universidad, por lo tanto siento que es responsabilidad de todos generar estos espacios y continuar realizando actividades  de difusión”.
Agujeros negros supermasivos
Mañana jueves, en tanto, a las 18.30 hrs. se realizará una nueva tertulia astronómica, que tendrá como tema los Agujeros negros supermasivos, actividad que se realizará en el auditorio UdeC, ubicado en la Facultad de Humanidades y Arte (ex Lenguas). En la tertulia participarán Treister, además de los profesores Neil Nagar, del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Guillermo Rubilar, del Departamento de Física de la misma Facultad.