Asociación del Personal UdeC inicia celebración de sus 70 años

La inauguración de las obras de rehabilitación del Edificio Fiuc –ubicado en Barros Arana con Caupolicán- marca el inicio de las actividades de celebración de los 70 años de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción.
La actividad se realizará el miércoles 15 de mayo, a las 11 hrs, y será encabezada por el rector Sergio Lavanchy, como presidente del Consejo del Fondo de Indemnización de la UdeC; el presidente de la Asociación del Personal, Jorge Montecinos, así como autoridades locales e institucionales.
Esta construcción, de más de 50 años de existencia, sufrió serios daños luego del terremoto de febrero de 2010, lo que obligó a realizar distintos acciones de modo de dejarla nuevamente habitable. Tres fueron las etapas que se debieron abordar luego del terremoto: la deconstrucción de los pisos noveno al décimo primero, el reforzamiento estructural y la rehabilitación del edificio.
Gracias a la rehabilitación se cuenta ahora con un edificio asísmico, moderno, a la espera de las instituciones a las que se arrendarán los pisos del tercero al octavo. Esto, junto al proyecto de remodelación de la Galería Universitaria, busca darle un carácter más cultural al espacio, lo que se suma a las características formales externas del edificio, que buscan convertirlo en un aporte estético para el centro de Concepción.
Homenajes
Las actividades de celebración continúan en junio con la inauguración de las salas/auditorios en las Termas de Catillo y para julio está previsto el lanzamiento de un concurso fotográfico y otro de cuentos relacionados con la Asociación del Personal.
En septiembre, en tanto, se realizará un espectáculo folclórico en el Teatro Universidad, al que están invitados todos los socios y en el que participarán los conjuntos Huenuicán, Andalué y el Ballet folclórico, todos ellos de la UdeC.
Octubre es el mes oficial del aniversario de la Asociación, por lo que se han programada una Romería al Cementerio de Concepción para rendir homenaje a los ex Presidentes, la que se realizará el 15 de octubre; y una ceremonia de celebración que se efectuará en el hall del mural de la Casa del Arte UdeC en la que se entregarán distinciones a los ex presidentes, nombrándolos Socios Honorarios. Así como se homenajeará a los socios con mayor antigüedad, también se entregará un reconocimiento a funcionarios que cumplen más de 25 años en la Asociación y se dará a conocer a los ganadores de los concursos de fotografía y cuento. Similares ceremonias se realizarán en los Campus Chillán y Los Ángeles.
El viernes 18 de octubre, en tanto, se llevará a cabo la Cena Aniversario en el Balneario San Pedro, la cual se realizará mediante adhesiones.
Para fines de noviembre está programada la realización de una Tarde Familiar en el campus UdeC, actividad que estará abierta a la familia de los socios y que contará con juegos infantiles y presentaciones musicales.