Asociación de Mujeres Universitarias entregó becas a alumnas UdeC

Veintidós alumnas de los tres campus de la UdeC fueron beneficiadas este año con las becas complementarias que, desde 2012, entrega la Asociación de Mujeres Universitarias de Concepción para apoyar la formación profesional de jóvenes de rendimiento académico de excelencia  que, por su condición socioeconómica, requieren de recursos para financiar sus estudios.
Esta mañana, las becarias se reunieron con representantes de la agrupación en un desayuno en el que también participaron directivos y profesionales de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, unidad responsable de la administración del beneficio que se entrega a través de la División de Asistencia Financiera del Estudiante (DAFE).
En la oportunidad, la directora de la DISE, Sara Mendoza, destacó la labor de esta entidad que reúne a profesionales, en torno al objetivo de “favorecer la formación de mujeres en la UdeC” y afirmó que para la repartición a su cargo es un orgullo servir a este propósito, canalizando las ayudas.
“Esta es la primera vez que se conocen estos dos grupos de mujeres: las que entregan el beneficio y las que lo reciben. Se conocen generaciones, se conocen experiencias, las que  recién comienzan a pertenecer a esta institución y las que ya pasaron (por ella) con todo un bagaje académico y profesional”, dijo.
Ida von Bischhoffshauser, presidenta de la asociación, señaló que fue en junio de 1945 cuando “se sellaron los cimientos del espíritu progresista de un grupo de mujeres” que, bajo la presidencia de Corina Vargas y la asesoría de la abogada Inés Enríquez (la primera decana mujer en una universidad en Latinoamérica y la primera parlamentaria e intendenta de Chile, respectivamente), se unieron con la “finalidad de promover el desarrollo educacional, social y cultural de la mujer de provincia”.
Paralelamente a esta actividad, en esos años se realizaron diversos foros destinados a impulsar la obtención del voto femenino.
En el cumplimiento de su misión, la entidad instaló un hogar que acogía a las mujeres  que viajaban desde otras ciudades  a estudiar a Concepción, que dejó de existir hace algunos años. El apoyo a las estudiantes se transformó, entonces, en becas que son sostenidas por algunas inversiones de la agrupación y recursos aportados por las veinte socias actuales.
La beca consiste en la entrega de recursos complementarios a otras ayudas que reciben las estudiantes, de modo que puedan cubrir la totalidad del arancel de la carrera, y se otorga a alumnas desde segundo en año en adelante, quienes pueden renovar el beneficio mientras mantengan su rendimiento académico, según explicó la integrante de la Comisión Becas de la agrupación y ex académica de la Univesidad, Claudette Bordagorry.  De las becadas en la actualidad, 10 corresponden a alumnas que han renovado el beneficio y 12 a estudiantes seleccionadas este año.
Las alumnas no postulan a la beca, sino que son seleccionadas en función de sus antecedentes por la Comisión en conjunto con profesionales de la DISE.  Por eso, muchas de ellas supieron del beneficio cuando recibieron una comunicación, sobre la entrega de la beca, en sus domicilios.
Una de ellas es  Dominique Lohmayer, quien llegó a la UdeC desde Iquique a estudiar Ingeniería Comercial. “Nosotras conocimos de la beca a través de una carta que nos indicaba que habíamos sido beneficiadas”, contó la estudiante, que hoy cursa quinto año y que reconoció que los recursos entregados por la Asociación son una gran ayuda. “Yo pagaba completamente el arancel y era bastante sacrificado para mi familia; entonces esta beca nos alivió bastante la carga”.
La alumna celebró el encuentro “porque desde el año pasado –la primera vez que obtuvo la beca- tenía ganas de conocer a la Asociación y poder transmitirles a sus integrantes el agradecimiento por este gran apoyo que me dan en esta carrera, que ya estoy terminando y muy feliz”.