Asociación de Grabadores del Bío Bío abre temporada de exposiciones de Sala David Stitchkin

La muestra Bien Raíz, de la Asociación de Grabadores del Bío Bío, abrió la semana pasada la nueva temporada de exposiciones de la Sala David Stitchkin Branover, situada en la Galería Universidad de Concepción.

La exposición, que reúne a 15 artistas locales, se inscribe dentro de los objetivos fundamentales que dieron vida al colectivo en junio de 2014: la difusión y valoración del grabado y sus técnicas.

“Ellos han estado realizando una labor fantástica, trabajando de forma desinteresada para dar valor al grabado, especialmente, en esta zona que es cuna de grabadores”, dijo la Directora de Extensión, María Soledad González, en la apertura de la muestra.

La académica destacó el profesionalismo de los artistas y la calidad de la exposición, resaltando que en ella están presentes todas las técnicas del grabado, lo que -a su juicio- la hace muy didáctica para el público. “El grabado no es menos que la pintura, están al mismo nivel, con la diferencia que la gente lo desconoce. Por eso, creo que esta es una buena oportunidad para venir a conocer lo que significa el grabado y sus técnicas”, puntualizó.

El presidente de la asociación y docente del Departamento de Artes Plásticas, Roberto Cartes, explicó que a través de Bien Raíz, los grabadores abordan en conjunto “una temática que tiene que ver con el patrimonio natural y cómo nos relacionados con él, como cultura, como sociedad, como comunidad. Y en este cruce, cada artista se detiene, genera una reflexión y va armando su obra”.

El artista recordó que gran parte de los integrantes del colectivo son exalumnos de esta casa de estudios y que esta exposición “es una forma de relacionarse con la Universidad, de volver a ella” y resaltó la fluidez del trabajo llevado a cabo, junto a la Dirección de Extensión en la preparación de la muestra.

La exposición, que estará abierta hasta el 10 de abril, reúne trabajos de Américo Caamaño, Roberto Cartes, Cristóbal Aguayo, Vanessa Vega, Anton Gacitúa, Freddy Agurto, José Pedreros, Alvaro Barruylle, Carlos Vergara, Pablo Mena y Diego Gálvez.