ASI aborda la modelación de ecosistemas marinos en el primero de sus cuatro cursos

Estudiantes de pre y postgrado de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Francia, Alemania y de distintas instituciones nacionales visitarán la UdeC, hasta el 26 de enero, para participar en el décimo octavo Instituto Austral de Verano (ASI XVIII) convocado por el Centro Copas-Sur Austral y el Departamento de Oceanografía de la UdeC.

En esta ocasión, la actividad -que cuenta con el apoyo de Unesco a través de la cátedra en Oceanografía Costera- está centrada en los enfoques y desafíos de la modelación de ecosistemas marinos y consta de cuatro cursos que, en su conjunto, suman siete docentes (de Francia, Suiza, Estados Unidos y Chile) y 84 alumnos.

El primer curso, "Introduction to hydrodynamic models and statistical tools for modeling validation", comenzó con la asistencia de 26 estudiantes, quienes recibieron la bienvenida del Director de Copas Sur Austral y de la Cátedra Unesco, Dr. Silvio Pantoja.

El académico destacó el nivel de excelencia que exhiben las ciencias del mar en la UdeC, cuyo desarrollo se refleja en la evolución que han tenido los ASI que, en sus inicios estuvieron orientados a apoyar los cursos de postgrados en materias como oceanografía química o biogeoquímica, para avanzar con el tiempo hacia un enfoque más multdisciplinario, explicó.

“Ahora nos interesa que los estudiantes aprendan modelación matemática para enfrentar los problemas ambientales. (Esta) es una forma de sintetizar la información; hemos tenido bastante investigación científica en los últimos 20-30 años, pero hay que sintetizar la información y una forma de hacerlo es a través de estos modelos matemáticos”, señaló.

El Dr. Pantoja se refirió a la necesidad de realizar predicciones en relación a fenómenos o eventos que ocurren en el océano, donde “lo ideal es que tengamos herramientas para generar escenarios sobre distintos parámetros y para eso hay que prepararse y una forma de hacerlo es la modelación (…)”.

El curso, que se extiende hasta el 6 de enero, es impartido por el miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Dr. Gildas Cambon, junto con el investigador del Departamento de Geofísica de la UdeC, Dr. Aldo Montecinos, y su propósito es entregar las nociones básicas del modelamiento matemático del océano.

“Vamos a hacer una introducción a la modelación numérica, las ecuaciones y la parametrización, y responder a la pregunta general de lo que realmente está pasando con la modelación del oceáno. Además, vamos a hacer ejercicios prácticos sobre técnicas numéricas, con cosas simples que ayuden a los estudiantes a entender cuáles son los problemas más importantes en la modelación del océano”, contó el Dr. Cambon.

De acuerdo al investigador, el valor de la modelación numérica está en que permite hacer una serie de estudios y predicciones con un menor costo que los que suponen las observaciones in situ.

“Podemos hacer investigaciones con hipótesis en proyección, por ejemplo sobre el cambio climático o la moderación de la costa con alta resolución. La moderación nos da una visión global, pero tenemos que saber que un modelo no es la realidad, por eso debemos conocer bien las aproximaciones, los problemas que podemos tener y tener claras las hipótesis que están detrás de la construcción de los modelos”, expresó.

Los cursos restantes, "Ocean modelling using de Coastal and Regional Community Model (Croco)", "Marine Ecosystem Modeling: approaches and challenges" y "Coupled atmospheric and ocean circulation circumpolar models downscaling techniques", se dictarán a partir de cada lunes, en las siguiente tres semanas de este mes.

En paralelo y como parte del ASI, entre el 8 y el 27 de enero, en la Estación de Biología Marina de Dichato se desarrollará la décima edición del taller "Ecology and diversity of marine microorganism (Ecodim X)", bajo la organización del Instituto Milenio en Oceanografía, IMO.