Asesores del Mineduc evaluaron avances del Convenio de Desempeño Vida Saludable

Con el objetivo de proporcionar todas las condiciones para que el Convenio de Desempeño se pueda ejecutar de manera adecuada, el Ministerio de Educación designó a los expertos Sergio Muñoz y Patricia Pérez, quienes se encargaron de asesorar al equipo de académicos y profesionales del Convenio de Desempeño Vida Saludable de la UdeC y ver los avances que han presentado durante 2014.
En la tercera reunión anual participaron miembros del comité ejecutivo del Convenio Vida Saludable; es decir, su directora Natalia Ulloa; las ejecutivas Liliana Cuadra, Gabriela Nazar y Adriana Añazco; además del Doctor Carlos Grant, director del programa Estrategia Contra la Obesidad UdeC; Doctor Ricardo Godoy, Decano de la Facultad de Farmacia, y Ernesto Figueroa, director del programa de Gestión de Convenios de Desempeño.
La directora del convenio destacó que “las visitas de los encargados nos dan luces de cómo mejorar nuestros logros y cómo alcanzar el nivel de metas comprometidas cuando los indicadores son insuficientes, o incluso generar logros más allá de lo comprometido”.
En esta visita, los criterios que fueron evaluados se basan en la corrección progresiva de estilos de vida poco saludables y la reducción de la obesidad en preescolares y escolares y, por otro lado, en la consolidación del Centro de Estudios aplicados a la Vida Saludable: prevención y tratamiento de la obesidad y comorbilidades.
En este sentido, la doctora Ulloa afirmó que "tenemos muchos resultados que demuestran correcciones en los estilos de vida de escolares del territorio piloto con el que se trabaja, pero aún no tenemos los resultados en términos de reducción de la obesidad". Los primeros datos estarán durante diciembre de 2014.
Además, respecto a la consolidación del Centro Estudios Aplicados a la Vida Saludable indicó que "hay importantes avances; su construcción fue iniciada en octubre 2014 y se espera que esté listo para iniciar sus actividades en mayo de 2015, además su Plan de Desarrollo Estratégico está muy avanzado y se entregará a nuestras autoridades en la primera quincena de diciembre".
Siguiendo este lineamiento, otro de los aspectos del Convenio es que, de manera transversal a los dos elementos anteriores, se desarrolla la mejoría de la pertinencia y la calidad de la docencia en carreras profesionales de la siete facultades que están involucradas en el proyecto.
Tras la reunión, la doctora Ulloa afirmó que los nuevos objetivos son consolidar y ampliar las alianzas con el medio. Sin embargo, al mismo tiempo destacó que deben permanecer socializando el convenio al interior de la Universidad, para que los estudiantes se sientan más involucrados con el proyecto. "Este aspecto debemos mejorarlo, generando nuevas instancias que convoquen a los estudiantes, que son beneficiados en el sentido de que a través de la mejoría de la pertinencia y calidad de la docencia serán futuros profesionales más competentes para enfrentar esta problemática social" indicó.
En este contexto, Natalia Ulloa afirmó que uno de los principales desafíos para el convenio es permanecer al menos una década aplicando el modelo de gestión en Hualpén, para la mejora continua y para lograr cambios socioculturales profundos que aseguren estilos de vida saludable en la población. Para ella, otro gran desafío es concretar alianzas con otros territorios para realizar la transferencia tecnológica de este modelo de gestión.
Finalmente, la académica señaló que "al interior de la Universidad el desafío es generar sinergia con los otros convenios actualmente en desarrollo, con los procesos de rediseño de mallas curriculares de carreras vinculadas con este convenio, con líneas de investigación y sus investigadores".