Artesanía en base a piedra cruz se exhibe en la Pinacoteca UdeC

Una inédita muestra fue inaugurada en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en el marco del proyecto Fondart “Piedra cruz patrimonial” de los artesanos Pablo Muñoz y Vannia Escobar, quienes presentaron una serie de objetos y joyas creadas sobre la base de este mineral de la zona.

Muñoz indicó que esta muestra se gestó hace un año, con la idea de darle un nuevo valor a la artesanía en piedra cruz, “sacándolo de la feria artesanal, realizando piezas en otros estilos y destacando la materialidad del cobre y la plata, y mostrar el oficio de la lapidación, que es el arte de cortar la piedra”.

“Así que buscamos revalorizar este mineral como parte del patrimonio material de la Región del Bío Bío y reconocer la orfebrería y lapidación como oficios artesanales milenarios que forman parte del patrimonio inmaterial y de la identidad local y regional”, afirmaron los artesanos.

De acuerdo a María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, esta muestra es “muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en estos espacios, pero hemos aceptado la propuesta de este proyecto por la calidad de su obra y por su aporte a la visualización de la piedra cruz como parte del patrimonio material nacional, ayudando así a fortalecer la identidad regional”.

“La obra que están presentando es de una calidad y creatividad que sólo puede ser definida como arte contemporáneo, que amerita que estén en este espacio”, agregó.

El domingo 29 de mayo, en el marco del Día del Patrimonio, los artesanos harán una demostración de su trabajo en la misma Pinacoteca.