Arquitecto Smiljan Radic expuso en clase magistral organizada por Faug UdeC

El jueves 2 de junio se llevó a cabo la clase magistral de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la UdeC, dictada por el arquitecto Smiljan Radic, quien ha realizado intervenciones como el edificio del MOP y la sede del Gobierno Regional, en el Barrio Cívico de Concepción, y el Teatro Regional del Bío Bío.

La exposición se realizó en el auditorio EmpreUdeC, y a la vez fue transmitida vía streaming en el auditorio de la Faug, debido a la gran concurrencia de estudiantes. La actividad fue encabezada por el Decano Bernardo Suazo y contó con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y profesionales del área.

En este contexto, el Decano Bernardo Suazo, señaló que "tratamos siempre de estar a la vanguardia en nuestras clases magistrales, por eso invitamos a Radic, un arquitecto chileno renombrado a nivel internacional, que ha ganado grandes premios y que en la región ha contribuído con varias obras, por lo que era necesario tenerlo para nuestro cuerpo docente y estudiantes".

La Presidenta de la Delegación de Arquitectos de Chile, y Directora del Laboratorio de Imagen y Comunicación de la Faug, Claudia Hempel, quien además coordinó esta actividad, destacó que la invitación a Radic se gestó para que los alumnos pudieran ver el proceso de cómo un profesional puede llegar a realizar excelentes proyectos a través de una metodología de trabajo.

"Siempre Bestiario" fue el título de la conferencia expuesta por Radic. "Mi objetivo no es hablar sobre el edificio del Teatro Regional que supongo les interesa mucho o del edificio que estamos a punto de empezar a construir en Boca Sur, sino que quería poner en contexto a estas construcciones, no en el contexto urbano, sino dentro de lo que yo hago normalmente", señaló.

Los bestiarios eran un compendio de animales fantásticos del medioevo, y para Radic, estos ejemplifican la idea de que "todos al final producimos una especie de familia, todas las cosas que uno ve a lo largo del trabajo después de 20 años las transformas en familia y los proyectos quedan como una exposición de bichos, o bestiarios. Eso es muy importante porque cuando uno no tiene una marca personal, debe tener otro tipo de relación entre los proyectos, y ese tipo de relaciones son las que quiero que entiendan los alumnos".

El profesional, sostuvo que siempre se tiene la idea de que el arquitecto es un creador de formas y tiene que producir algo nuevo, lo que a su juicio, "es mentira, porque los arquitectos se copian entre ellos. Aprendemos copiando y aprendemos con la angustia de intentar producir algo nuevo, pero es muy pretencioso pensar que en este siglo se pueda crear algo nuevo. A mí me gusta más la idea de que uno está siempre recopilando cosas de un lado hacia otro, ensamblando".