Archivo Fotográfico UdeC realizó seminario sobre gestión digital del patrimonio documental

En el auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Arte se realizó el seminario “Gestión digital del patrimonio documental: archivos locales, preservación y accesibilidad”, actividad organizada por el Archivo Fotográfico UdeC y realizada en el marco de un proyecto Fondart Nacional en la línea Infraestructura Cultural.

Claudia Arrizaga, Coordinadora del Archivo, saludó a los presentes y destacó el apoyo de la Universidad a través de sus Vicerrectorías y Direcciones. “El proceso tanto de formulación de este proyecto, que permite el seminario hoy, como su desarrollo, ha sido posible gracias a la comprometida colaboración interna”.

Arrizaga explicó que “este es un espacio de resignificación que permite abrir ciertos diálogos que en el presente son necesarios para poder realzar de alguna manera la trayectoria que hemos desarrollado ad portas de cumplir como Universidad cien años, y de haber existido fundamentalmente gracias a la relación directa con la comunidad, gracias a la cual la Universidad es producto”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional de Chile. Su exposición, titulada “Génesis, desarrollo y consolidación del Archivo mujeres y géneros”, tuvo como objetivo “compartir esta experiencia del Archivo Nacional y del grupo de profesionales que trabajamos ahí”. En específico, se refirió a cómo se ha incorporado un enfoque de género en el trabajo de la Dibam y del Archivo.

La Dra. de Ramón anticipó también que “uno de los mandatos del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio es la creación de archivos regionales. Por lo mismo, tenemos que fundar desde sus cimientos un archivo aquí (…) y colaborar desde nuestra institución a lo que es fortalecer el patrimonio fundamental de ustedes, así que estoy feliz de ver tanto interés en este tema”.

Luego de la conferencia inaugural, el seminario se dividió en tres paneles, titulados “Conservación de Archivos Históricos: principios de intervención y experiencias locales”; “La preservación documental en formato digital: estándares y procedimientos de largo plazo”; y “Roles y responsabilidades de las instituciones locales en la gestión de sus Archivos”. Compuestos de tres expositores cada uno, sus participantes aportaron desde la experiencia a los temas en cuestión y dialogaron con el público presente.