Antropólogo colombiano dice que falta visibilidad de la legislación de pueblos indígenas

Pese a que en Colombia la población indígena representa un 1,5% de la población, en ese país existe una legislación bastante sólida sobre derechos indígenas, teniendo un importante reconocimiento político y social. En Chile, según el cuestionado Censo de 2012, más de un 11% de la población se considera perteneciente a algún pueblo indígena; no obstante la situación es muy distinta a la del país centroamericano.
Así lo expone el antropólogo colombiano Dr. Eduardo Restrepo, quien señala que “en Colombia existe un marco jurídico y lo que se llama litigio estratégico, como un fundamento de reconocimiento de la diversidad de la nación colombiana, de la pluralidad y la interculturalidad. Por lo que he podido apreciar, en Chile ése es un paso que todavía falta, en el sentido de consolidar mayor visibilidad de la legislación de los pueblos indígenas, que tienen otras maneras de comprender su presente, su pasado y su futuro. Creo que todas las sociedades en América Latina están apuntando hacia un reconocimiento de la interculturalidad como un marco fundamental de coexistencia de sus ciudadanos”.
Restrepo, quien está realizando un seminario para los alumnos del magíster en Investigación Social y Desarrollo UdeC, señala que esta situación “no se trata de un problema cuantitativo, de qué número de la población es o no indígena, sino que es un problema de reconocimiento histórico y de concepción de sociedad”.
En ese sentido, el antropólogo sostiene que la firma del Convenio 169 de la OIT –que ha sido suscrito por Chile- implica que hay un reconocimiento jurídico a los pueblos indígenas dentro del marco del Estado. “Por la experiencia colombiana, para los propios indígenas ese convenio es un referente importante. En Colombia se ve con buenos ojos este convenio y es el fundamento jurídico de la legislación estatal”.
Este referente existe en Colombia desde los años 80, explica Restrepo. “Incluso los pueblos afrodescendientes -que son bastante importantes, ya que Colombia es el primer país hispanoamericano con población negra-, han apelado al Convenio 169”, señala.
Conversación y charla
Teoría contemporánea desde la perspectiva de la periferia es el tema que el Dr. Restrepo está desarrollando con los alumnos del Magíster. En ese curso revisa cómo, desde América Latina, se están pensando, apropiando, transformando y discutiendo los diferentes modelos téoricos contemporáneos.
Además, el investigador colombiano se reunirá con estudiantes y profesores de Antropología para conversar sobre la historia de la antropología latinoamericana y sobre elementos que tienen que ver con la práctica antropológica en nuestros países, y el jueves ofrecerá una charla pública en la que se referirá a los retos actuales de las ciencias sociales en América Latina. “La idea es revisar cuáles son las condiciones en cuanto a políticas de ciencia y tecnología en América Latina, y cómo son las características de los últimos 20 ó 30 años que están orientando la práctica de las ciencias sociales en nuestra región”, señala.
Hace poco más de un año Restrepo participó en Concepción de una mesa de estudios culturales y literatura, y recuerda haber sido impactado fuertemente por el movimiento estudiantil. “Estuve cuando estaban las marchas y me pareció interesante que estudiantes estuvieran interpelando a la sociedad para poder pensar el modelo de educación y, a través de eso, para pensar cómo se entiende la sociedad y también el futuro de Chile", recuerda.