Analizaron situación de la infancia y adolescencia con diversidad sexual

Con el propósito de finalizar el año académico analizando  la realidad y desafíos que plantea para el país la existencia de niños, niñas y adolescentes que se reconocen como personas de la diversidad sexual, el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) de la Universidad de Concepción, organizó un seminario pionero en esta temática, que generó un espacio de debate y reflexión desde la mirada de académicos y representantes de la sociedad civil.
Como una realidad muchas veces invisibilizada, a pesar de las constantes situaciones de  discriminación y exclusión que viven a diario estos niños, niñas y jóvenes,  la directora del PIIA, Ximena Gauché,  compartió un diagnóstico de la realidad de los derechos humanos  de la infancia y adolescencia con diversidad sexual, asegurando que “falta un marco teórico que permita abordar esta realidad, además de fomentar una educación sexual inserta  en una educación en derechos humanos y generar respuestas legislativas y una adecuada  comprensión de las normas jurídicas vigentes”.
Como principal redactora del Proyecto de Ley sobre Identidad de Género -que busca acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante- la Dra. Gauché comentó que la próxima semana comenzará la discusión legislativa, con la finalidad de lograr una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales en materia de igualdad.
Por su parte, Andrés Rivera, Presidente de la Organización de Transexuales  por la Dignidad de la Diversidad (OTD), valoró  que  por primera vez en una actividad académica se incluyó  el testimonio de un adolescente transexual. “Conocer la experiencia de  Matías, de sólo 13 años, y cómo ha tenido que enfrentar situaciones de discriminación y aberraciones constantes en su colegio, es una forma de abrir el debate y educar a la población”, afirmó.
Además, destacó la gran concurrencia de estudiantes y profesionales, asegurando que “hay que quitarle esa mirada patologizadora de que todas las personas transexuales son enfermas mentales y  que por ser menor de 18 años  no tienen derecho a su  identidad. Este debate no solamente va a permitir abrir mentes, sino sensibilizar, educar para ser una sociedad un poco más digna, justa, igualitaria y en conocimiento en el derecho humano”.
El programa de este seminario, inserto en las actividades de extensión del Diploma de Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que imparte el PIIA en colaboración con Unicef, consideró la exposición del profesor de la Facultad de Medicina, Jaime Parra, quien explicó el desarrollo psicosexual y de la orientación homosexual, bisexual o insegura (HBI) en la adolescencia, además de compartir en estudio sobre orientación sexual realizado por académicos  de la UdeC a 360 jóvenes de la Región. Además, el coordinador Regional Bío Bío de la Fundación Iguales y estudiante de quinto año de  derecho de la UdeC, Carlos Torres,  compartió su testimonio y el trabajo realizado por la fundación en la Región. La actividad también contó con la participación del Director Regional del Sename, Robert Contreras.