Analizan realidad de la investigación en arquitectura y urbanismo

Crítico y categórico. Así es el arquitecto argentino Jorge Sarquis en sus juicios, especialmente cuando evalúa el lugar que ocupa la arquitectura en el sistema de ciencia de su país, porque –en su opinión-  la investigación en esa disciplina no puede evaluarse de la misma forma que los campos que se reconocen tradicionalmente como científicos.
“Hay una falta de conjunto en la investigación: sólo acepta cosas que se pueden pesar y medir. Como el inconsciente no se puede pesar ni medir, entonces no se estudia”, dijo en su conferencia sobre Investigación proyectual, que ofreció esta mañana en  la Segunda Jornada de Investigación  en Arquitectura y Urbanismo, actividad inserta en la semana aniversario de la Facultad de Arquitectura y urbanismo (FAUG).
Doctor en Arquitectura, fundador y director del Centro Poiesis de la Universidad de Buenos Aires,  Sarquis situó el quehacer de la investigación en arquitectura dentro de la visión que predominó hasta el Renacimiento, donde  –señaló- “el afán de los que investigaban era conocer para saber”.
Desde esa perspectiva, afirmó, la arquitectura “hace investigación, produce conocimiento”, pero –como reconoció-  no hace ciencia.
En su exposición entregó los elementos esenciales de la investigación proyectual que, en términos generales, alude a un modo específico de producir conocimientos en arquitectura y aplica a sus actuaciones en los campos del desarrollo profesional, formativo y de investigación.
La jornada fue abierta por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Bernabé Rivas, quien entregó un panorama general del sistema nacional de ciencias y de la producción científica en la Universidad.
En la oportunidad también también revisó  los índices de la Facultad  que, al igual como ocurre a nivel del país, muestra volúmenes menores de proyectos en comparación con otras áreas del conocimiento, como las llamadas ciencias duras.
El doctor Rivas señaló que esta es una realidad que viven las ciencias sociales a nivel nacional y que -dijo- la Universidad busca revertir.
Justamente –como señaló-  es esta área, junto con las disciplinas de la salud y la educación, las que representan los mayores desafíos de crecimiento en investigación dentro de  la casa de estudios. En ese sentido, afirmó que la Vicerrectoría dispone de todas las herramientas “para que trabajemos juntos y  para que todos crezcamos”.
Consolidación y desafíos

La celebración de estos 10 años, a juicio del decano Bernardo Suazo,  encuentra a la Facultad plenamente consolidada, con sus tres departamentos y dos carreras, sobre la base de avances sustanciales en  sus aspectos organizativos y de infraestructura. Sin embargo -dijo- sigue siendo una Facultad joven en la Universidad  que,  en esta nueva etapa, está enfrentada a variados desafíos.
Uno de ellos, señaló, es crecer en el campo de la investigación y las publicaciones, sobre todo en las áreas de arquitectura y urbanismo, porque –como agregó- la producción en el campo de la geografía está mucho desarrollada. “Es una suerte de pilar para la investigación en la Facultad, por eso queremos que la arquitectura y el urbanismo alcance el nivel que tiene geografía”, dijo.
En ese espíritu se sitúa la jornada de investigación  que replica en la UdeC el encuentro celebrado el año pasado en Valparaíso y que surgió  a partir de la constatación de la debilidad que presentan las facultades del país en investigación.  “Nos juntamos para estudiar y evaluar una estrategia que nos ayude a revertir esa realidad”, indicó. Así, el encuentro ha reunido –en sus sesiones de la mañana y la tarde- a representantes de las universidades de Chile,  Pontificia Católica de Chile y de Valparaíso, y de Santiago.
También como parte del programa de trabajo de la Jornada se conformaron mesas de discusión para definir acciones en torno a la organización y trabajo en red; visibilidad de la investigación; metodología y evaluación de proyectos y actividades de fomento y difusión de la investigación en arquitectura y urbanismo.