Analizan disponibilidad y calidad del agua en tiempos de escasez

La nueva institucionalidad ambiental y su rol en la gestión del agua en la Región del Bío Bío; la gestión del recurso hídrico en la empresa sanitaria Essbio y el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, en la producción de agua potable en zonas urbanas, fueron algunos de los temas desarrollados esta mañana en el marco del seminario Agua en tiempos de escasez, disponibilidad y calidad, que organizó la Municipalidad de Chillán en conjunto con la SISS y la Universidad de Concepción.
En la oportunidad, el decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, abordó el tema de la variabilidad climática y su impacto en la disponibilidad y calidad del agua en Bío Bío.
“Este seminario es interesante para nosotros, porque se vincula con las carreras nuevas que tenemos como facultad, como Ingeniería Ambiental, que apunta mucho al problema del suministro de agua hacia los seres humanos. Tenemos, además, las fuentes de agua de suministro para el sector urbano, Essbio y Aguas San Pedro, y las fuentes de agua potable para el sector rural, así como posibles líneas de desarrollo para nuestros futuros ingenieros ambientales. Desde ese punto de vista, nos interesa entregar algunas ideas conceptuales sobre la vulnerabilidad de las fuentes de agua, frente a tres cosas: la disponibilidad de agua en años secos o húmedos, la calidad de agua y el efecto de los incendios forestales. Por eso todo apunta a cuidar el recurso”, puntualizó Arumí.
El objetivo del seminario fue promover, especialmente en personas que actualmente se encuentran en formación, el cuidado del agua como recurso escaso y conocer las miradas del mundo académico, público y privado del recurso a nivel regional.