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Análisis de incidentes críticos en el aula, un aporte al fortalecimiento de la convivencia escolar

El impacto mediático que tiene el bullying lo hace aparecer, en la percepción de las personas, como uno de los principales problemas de los establecimientos educacionales. No obstante, afortunadamente su incidencia en Chile es menor, como señaló el doctor en gestión y liderazgo educacional de la UdeC, doctor Oscar Nail, en la ceremonia de lanzamiento de su libro Análisis de incidentes críticos de aula: Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia, realizada ayer en el Colegio Concepción Pedro de Valdivia.
El académico -especialista en convivencia escolar- explicó que, de acuerdo a las investigaciones en que se funda el texto, “descubrimos que, felizmente, lo que más se da en Chile es la disrupción del aula; esto es, la interrupción de la clase en forma permanente o continua por parte de un alumno, un grupo o el colectivo del alumnado, lo que de todas formas implica un problema porque las clases interrumpidas no se consumen y, por tanto, los alumnos aprenden menos”, dijo.
En segundo lugar se sitúan situaciones de violencia verbal -garabatos e insultos, así como otros de tipo más sutil-, seguidas de violencia física que, en ambos casos, pueden involucrar tanto a profesores como alumnos.
Para hacer frente a éstas y otras situaciones que pueden afectar la convivencia, el libro propone una herramienta de trabajo –la Técnica de Análisis de Incidentes Críticos, TIAC- para que los profesores puedan hacer una intervención efectiva en el aula, en el entendido de que los docentes permanecen al menos un 80% de su tiempo en la sala de clase, solos, con sus alumnos. “Es allí, en la labor diaria en el aula, donde tenemos que apoyar al docente”, afirmó.
La técnica, explicó Nail, ayuda a los profesores a analizar las situaciones, a “descomponer un problema” y, en la medida que lo van haciendo regularmente –dice-, “se hacen más expertos en futuros casos”. En resumen, agregó, “la repetición de la técnica hace que el profesor mejore sus habilidades para enfrentar futuras situaciones”.
De acuerdo al doctor Nail, esta técnica no tiene muchos costos de implementación; “lo único que requiere es que las escuelas se organicen para abrir los espacios para que los profesores hagan un análisis de sus aulas, en este caso de los problemas de convivencia que tienen”, dijo.
El texto fue presentado por Faruk Alay, ex académico de la UdeC,  miembro del directorio y presidente de la  comisión Formación Valórica de la Corporación Educacional Masónica, Coemco, quien hizo un análisis de las diversas materias abordadas en él, señalando que  “el doctor Nail llega a la médula del problema cuando sostiene que es necesario construir la convivencia  para prevenir  la violencia”.
A juicio de Alay, el trabajo conducido por Nail “es un texto con vocación práctica, que quiere auxiliar al profesor a afrontar los problemas cotidianos, sin abreviarle los fundamentos teóricos que avalan su propuesta; un libro que, en definitiva,  debiera estar en la bibliotecas de cada centro educativo".
En tanto, el secretario regional ministerial de Educación, Mario Delannays, destacó que el libro tiene el valor de haber sido creado como parte de una construcción conjunta de profesionales de la educación con una vasta formación docente y en el desarrollo de programas con estudiantes en la región, a la vez que afirmó que “es un aporte a las iniciativas regionales referidas al mejoramiento del clima y la convivencia escolar”.
La presentación del texto se enmarca en la alianza estratégica que une a la Coemco –entidad que administra los colegios Concepción- y Formación Permanente de la UdeC, en torno al trabajo  en el campo de la convivencia escolar,  cuyos resultados fueron destacados tanto por el presidente de la Corporación Masónica, Maximiliano Díaz, como por el responsable del programa universitario, Rafael Figueroa.
La publicación, que reúne a un conjunto de investigadores nacionales e internacionales, se generó a partir de un proyecto de investigación de financiamiento interno DIUC, ejecutado entre 2010 y 2011 bajo la conducción del doctor Nail, a través del cual se analizaron los problemas de convivencia escolar en 5 establecimientos municipales de la región.