Amantes de la cultura japonesa comparten conocimientos en la UdeC

Filosofía, artes marciales, la historia de las geishas aspectos de defensa y defensa, además de una mesa redonda sobre ukiyo e (grabado) fueron parte de los temas que abordó la II Jornada de Estudios Japoneses, una actividad conjunta de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC y el Club de Cultura Japonesa Concepción.
Las mismas organizaciones son el soporte de una nueva versión de la Semana Japonesa -de la que son parte las jornadas- que repite la experiencia del año pasado con que la UdeC se propuso realizar una reflexión interdisciplinaria sobre la cultura japonesa.
El presidente de la Comisión de Extensión de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Juan Eduardo Mendoza,  explicó que esto se da en un contexto de un “creciente interés por el mundo asiático en la academia y que ha llamado la atención de un público muy diverso, tanto de docentes y estudiantes, que se acercan a la cultura japonesa de distintas formas, por lo cual para nosotros, como Universidad, es importante abrir una ventana para conocer otras realidades”.
Lo importante, dijo, que en estas jornadas se unen estudiantes y profesores, además de personas que se han dedicado por sí solas al estudio de algún aspecto de la cultura japonesa “y vienen a traspasar su experiencia con nosotros”.
También parte de la organización, la académica del Departamento de Historia e integrante del Club de Cultura Japonesa, María José Inda, señaló que el interés es transversal, ya que “abarca todas las ramas y todas las edades” y destacó que la agrupación -creada en 2015 por estudiantes de la UdeC- ha tenido un rol fundamental, al dar un paso importante en la difusión de la cultura japonesa.
“Empezamos con pequeñas actividades, como talleres y cursos ,y se dio la coincidencia de que el año pasado había muchas organizaciones interesadas en celebrar el Día de la Cultura de Japón, el Bukan no hi, que en Japón se celebra el 3 de noviembre. Nos decidimos a hacerlo y nos apoderamos de la Semana del Japón (…) que hacemos de nuevo”, dijo por su parte la presidenta del Club, la estudiante de Traducción, Victoria García.
A las sesiones de cine, desarrolladas a comienzos de la semana, y la exposición sobre grabado montada en la Biblioteca Municipal (que estará abierta hasta mañana), se suma el Festival de Cultura Japonesa, que se llevará a cabo este sábado en el Foro de 15 a 18 horas, en el cierre de la Semana, ocasión en la cual habrá stands dedicados al telar japonés, Go (un juego), origami, caligrafía japonesa, entre otros, además de muestras de artes marciales, terminando con la presentación de Kokoro no mai, un grupo de música.