Alumnos UdeC participaron en experiencia Ingeniería para Chile

Alrededor de treinta estudiantes de distintas carreras de Ingeniería de la Universidad de Concepción participaron en la experiencia Ingeniería para Chile, organizada por el Consejo Nacional de Innovación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.
El encuentro de tres días tuvo lugar el último fin de semana de abril en la Hacienda Picarquín, comuna de Mostazal, y en él participaron estudiantes de Ingeniería de tercero y cuarto año de distintas Universidades, siendo la delegación de la UdeC la más numerosa.
La experiencia fue una invitación para los futuros Ingenieros a conversar, reflexionar, y abrir espacios de posibilidades en torno al diseño y a los sistemas sociales tecnológicos complejos tanto locales como globales.
Al estilo de los encuentros Chile VA!, se desarrollaron desafíos en Ingeniería, actividades de trabajo en equipo, y encuentros y debates con maestros entre los que destacaron Fernando Flores, Bruno Philippi, Oddo Cid, Juan Carlos de la Llera, Alfonso Gómez, Miguel Sepúlveda y Rubén Escudero.
Las distintas actividades tuvieron como objetivo ampliar la mirada de los jóvenes respecto de su rol como ingenieros del Chile del futuro, en donde les tocará no sólo hacerse cargo de resolver problemas, sino también de preocupaciones globalmente compartidas: la desigualdad de los sistemas sociales, la energía y el calentamiento global, por ejemplo.
Los estudiantes de la UdeC fueron acompañados por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, quien destacó esta actividad como “muy estimulante para los estudiantes de ingeniería de algunas Universidades del país, especialmente para los de la UdeC, quienes tuvieron una activa participación en dos temáticas, como Energía y Cambio Climático. La presencia de destacados líderes en estos temas enriqueció no sólo el conocimiento de ellos, sino también la forma de plantearse frente a estos temas, y conocer el lado humano y profesional de estos líderes. Esperamos que la Universidad de Concepción pueda organizar este tipo de eventos en un futuro cercano”.