Alumnos del Liceo Pencopolitano visitaron Laboratorio de Piscicultura del Departamento de Oceanografía

Una delegación de doce alumnos de tercer año medio, de la especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano B-40 de la comuna de Penco, visitó las dependencias del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (Lppa) del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

En su visita, los escolares observaron las instalaciones, cómo opera un sistema de recirculación de agua, sus unidades (bombas, filtros y biofiltro, entre otras), cómo funciona y los cuidados generales del sistema. “Pudieron observar peces (truchas) y los cuidados que se debe tener con ellos, las variables físico-químicas que se deben evaluar y monitorear, así como el proceso de alimentación y un poco de sus enfermedades habituales”, indicó el Dr. Ariel Valenzuela, Director del Lppa.

La delegación visitó el laboratorio con una pauta de trabajo, acompañados por su profesor de la especialidad de Acuicultura y guiados por la bióloga marina Niza Agurto. “Visitamos el laboratorio y fue una experiencia bastante gratificante para los alumnos de Acuicultura. Los alumnos desarrollaron una pauta de trabajo y adquirieron conocimientos acerca de los parámetros que son importantes para la mantención de juveniles de truchas arcoíris”, destacó el profesor guía de la delegación y la especialidad, Carlos Méndez.

Desde 2008, el Lppa recibe una vez al año la visita de colegios de la zona, como el Liceo Pencopolitano y otros establecimientos de Arauco y Lebu, entre otros, ya sea en las instalaciones ubicadas en el Campus UdeC o en la Piscicultura Pangue, que actúa como una extensión asociada al quehacer del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática, del Departamento de Oceanografía y de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Para el Dr. Valenzuela es muy importante dar a conocer las actividades de tipo experimental e instalaciones a la comunidad. “En primer lugar, permite mostrar el quehacer del laboratorio, mostrar hacia afuera lo que se realiza al interior del Departamento y de la Universidad. Además, permite estimular a los niños y adolescentes en actividades relacionadas con el ambiente acuático. Finalmente, este tipo de acciones contribuyen a familiarizar la complejidad de los avances científico-tecnológicos con la comunidad, de modo que en el futuro próximo sea una realidad útil y alcanzable y no algo que sólo está en alguna página web, revista o en algún país distante”, recalcó.

Además de visitar el Lppa, la delegación asistió a una charla de la carrera de Biología Marina y visitó las dependencias del Laboratorio de Oceanografía Pesquera y Ecología Larval (LOPEL), dirigido por el Dr. Leonardo Castro, y del Laboratorio de Metabolismo y Ecoalometría, a cargo del Dr. Renato Quiñones.

“Esta visita es una gran oportunidad como curso, porque no tenemos muchas salidas a terreno, a lugares que tengan centros de investigación o laboratorios, y el liceo tampoco cuenta con toda la implementación que pudimos ver aquí. Entonces, es una oportunidad para todos, para conocer”, aseguró el alumno Cristóbal Blanco.

El profesor Méndez también valoró la información entregada a los jóvenes. “Fue muy interesante la presentación de la carrera de Biología Marina, ya que les servirá mucho a los alumnos en caso de que alguno de ellos quisiera optar por esta especialización. Está muy clara la información del campo laboral y las actividades que se hacen dentro de la Universidad”, destacó.

Paulina Hernández