Alumnos del campamento científico Chile Va disfrutaron de jornada astronómica

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción impartieron talleres como parte de los campamentos científicos Chile Va, que Explora Conicyt desarrolla desde 2011.

Este encuentro reúne en cada campamento a 150 jóvenes de distintos centros de educación de una región determinada, en este caso del Bío Bío, para vivir seis días de contacto directo con científicos y profesionales de la enseñanza de las ciencias, quienes les traspasan sus experiencias y conocimientos.

Hace dos semanas se llevó a cabo el primer encuentro de este año, en la comuna de Pinto, y durante estos días se realiza una segunda instancia en Tomé, encuentro que fue inaugurado por el presidente de Conicyt y actual premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Mario Hamuy.

En la jornada, los alumnos del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA), brindaron tres talleres de astronomía: “Órbitas planetarias”, “Mirando al pasado” y “Cazadores de asteroides”, en donde compartieron con los alumnos sus conocimientos sobre el sistema solar, cosmología, galaxias y asteroides, a través de experiencias prácticas y entretenidas.

Hasta Tomé también viajó el Grupo de Telescopio AstroUdeC, pero debido al mal tiempo debieron suspender la noche de Observación. Sin embargo, el licenciado en Astronomía Heinz Freliij dictó una charla llamada “Astronomía, desde los telescopios a los límites del Universo”, que maravilló a los 150 entusiastas participantes.

El campamento científico Chile Va se realiza a lo largo de todo el país, y es ejecutado por las oficinas locales de Explora y universidades o centros de investigación. Fueron creados con el objetivo de acercar la ciencia a los jóvenes en edad escolar.

Marllory Fuentes