Alumnos de varios países iniciaron trabajo presencial en Magíster en Ergonomía UdeC

No sólo integrar disciplinas, sino también visiones de distintas partes de Latinoamérica es uno de los beneficios que obtienen los participantes de la primera versión semipresencial del Magíster en Ergonomía UdeC.
Luego de terminados los dos primeros semestres, los 32 alumnos de este programa de postgrado están realizando un encuentro presencial en la Universidad, el que se extiende por tres semanas y durante el cual tendrán la oportunidad de desarrollar trabajos prácticos, realizar salidas a terreno y participar en seminarios preparados para la ocasión.
El director de la unidad de Ergonomía de la facultad de Ciencias Biológicas y director del Magister, Elías Apud, destaca el alto interés que ha suscitado este programa, que cuenta como alumnos de Chile, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. Esta última es la delegación más abundante, con cinco estudiantes.
“Con cuatro décadas de trabajo ininterrumpido como Unidad de Ergonomía, somos un referente latinoamericano. Esta unidad ha sido bastante pionera, y se ha ido consolidando y trascendiendo, transformándose en referencia a nivel latinoamericano y, en algunos temas, a nivel mundial. Hemos llegado a una suerte de maduración, con un diplomado que ya cumple su décima versión y un magíster presencial que se dicta desde 2007”, señala Apud.
A ese reconocimiento de la Unidad de Ergonomía UdeC a nivel latinoamericano, se refiere también la diseñadora industrial colombiana Luz Mercedes Saenz, una de las alumnas destacadas del maíster.
“Parte de mi decisión de cursar este programa en la Universidad de Concepción es debido a su experiencia y la de la Unidad de Ergonomía, con sus 40 años de existencia. Es una oportunidad de compartir con otros profesionales de Latinoamérica que tenemos el mismo objetivo común: lograr el bienestar de las personas que trabajan y mejorar su calidad de vida. Este magíster era la oportunidad de mejorarnos profesionalmente, pero además de compartir con otros profesionales latinoamericanos. La ergonomía tiene esa condición interdisciplinaria y aquí lo logramos”, señala.
Multidisciplina
Médicos, ingenieros, diseñadores industriales y enfermeras son sólo algunos de los profesionales que participan de este magister, evidenciando el carácter multidisciplinario de la ergonomía.
“Esta es una multidisciplina que trata de abordar en forma integral los problemas que afectan a las personas en el trabajo. La línea más fuerte nuestra, que se ha desarrollado mucho en el sector forestal, es la fisiología del trabajo: cuánta energía gastamos, cuánta podemos gastar, cuánto le podemos pedir a una persona que trabaje sin llegar a la fatiga. El análisis del trabajo físico pesado es una de las líneas que nos distingue”, señala Apud, refiriéndose a la experiencia de su Unidad.
Otros aspectos que se desarrollan es lo que se refiere a la antropometría mecánica y todo lo que se refiere a mobiliario de trabajo, lo que es de mucha utilidad, considerando que pasamos sentados la mayor parte del tiempo. Además, agrega Apud, está el componente sicológico. “En todos los sistemas modernos la gente está sometida a mucho estrés y carga mental importante”, dice.
Finalmente, destaca el ambiente físico en que se desarrolla el trabajo, otra línea donde la UdeC ha realizado un trabajo importante. “Una de las líneas de investigación que estamos impulsando es la exposición a ambientes extremos, el trabajo en altura geográfica. Hay minas que se están explotando entre 4 mil y 5 mil metros de altura y uno no puede pedirle al trabajador que su respuesta en altura sea la misma que al nivel del mar”, explica Apud, enfatizando qel aspecto multidisciplinario de esta especialidad, que tiene un componente fuerte de ciencias de la biología humana y, al mismo tiempo, se entrelaza con la ingeniería. “Hay que aplicar el conocimiento. Justamente lo que nos caracteriza como Universidad es eso, tanto en el sector forestal como en el minero, que son nuestros fuertes, todo se orienta a la aplicación”.