Alumnos de Los Angeles conocieron el rol de los estudiantes en los Convenios de Desempeño

Una masiva asistencia tuvo la charla informativa sobre Convenios de Desempeño que se adjudicó la Universidad de Concepción, la que estuvo dirigida a los estudiantes del Campus Los Ángeles.
En la ocasión el director de Docencia, José Sánchez, informó sobre en qué consisten las modificaciones del modelo educativo, el rol de los estudiantes, los cambios que se implementarán, entre muchos otros aspectos.
La autoridad valoró el interés de los jóvenes señalando que “queremos estudiantes comprometidos con sus estudios, comprometidos con su propio aprendizaje, y participando en el mejoramiento del pregrado”.
Sánchez agregó que “estamos convencidos de que los alumnos nos van a proveer de muy buena información para mejorar los procesos y que, si bien los cambios que se hagan en los planes de estudios no los afectarán directamente, van a tener efectos en las generaciones venideras, dado que se trata de una apuesta de largo plazo”.
En este marco, el director de Docencia informó en detalle sobre el proyecto, repasando el modelo educativo UdeC, los compromisos adquiridos por la Universidad, con los cuales podrá desarrollar los Planes de Mejoramiento Institucional referidos al PMI UCO 1204 y PMI UCO 1203, y lo que se espera de los académicos y estudiantes.
Sobre el PMI de armonización curricular sostuvo que “nuestra Universidad ha suscrito con el Ministerio de Educación un Convenio de Desempeño que le permitirá instalar de forma efectiva el Modelo Educativo Institucional, el que proporciona los lineamientos para la planificación y desarrollo de la docencia en nuestra institución. Es así como se ha convenido n el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Institucional para los años 2013 - 2015 y cuyo principal objetivo es asegurar calidad y pertinencia de la oferta educativa de nuestra Universidad , mediante un proceso de armonización curricular de acuerdo a estándares propios de una universidad de clase mundial, contribuyendo efectivamente al desarrollo humano, económico y social”.
Por su parte, Claudio Díaz se refirió al PMI UCO 1203, que se organiza en base a 9 programas y que apunta a la formación de profesores de excelencia que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, en concordancia con el espíritu pluralista, crítico, emprendedor y de responsabilidad social propios de la Universidad de Concepción.
Concluida la conferencia, que se realizó en el auditorio Manuel Rioseco, los estudiantes hicieron consultas para clarificar su participación en estos proyectos.

Dania Pincheira, periodista Los Angeles