Alumnos de Ingeniería reciben becas para realizar pasantías en Alemania

La Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales despidió esta mañana a tres de los cuatro alumnos de la UdeC becados, este año, por el Programa de Ingeniería, Ping, del Servicio de Intercambio Académico de Alemania, Daad, para realizar pasantías en universidades de ese país.
Javier Andalaft, Joaquín Goycolea (ambos de Ingeniería Civil) y Luis Gutiérrez (Ingeniería Civil Aeroespacial) estudiarán por un año en las universidades de Karlsruhe, de Regensburg y de Braunschweig, respectivamente. La última casa de estudios es también el destino de Daniel Valenzuela (Ingeniería Civil Industrial), quien no pudo asistir al encuentro realizado en la Sala de Reuniones de la Rectoría.
En la oportunidad, la coordinadora de los vínculos con Alemania, Gunhild Hansen-Rojas, instó a los jóvenes a sacar el mayor provecho de este que, a su juicio, es un gran evento en la vida de un estudiante. “Es un año fuera, con muchas exigencias, con muchas innovaciones y nuevas ideas, y esperamos que ojalá vuelvan motivados y contentos de este viaje”, dijo.
Hansen-Rojas contó que el proceso 2014 en la UdeC tuvo 17 postulantes, de los cuales se preseleccionaron seis, de los que finalmente se eligieron los cuatro beneficiarios del programa que, a nivel nacional, entrega becas a 60 jóvenes.
La lectora del Daad, Anne Biedermann, destacó que estas estadías son experiencias que van a enriquecer la futura inserción profesional, en Chile, de los becarios, y afirmó que la presencia de estudiantes chilenos en universidades alemanas contribuye a mantener los lazos y fortalecer los vínculos de esas instituciones con la UdeC.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería  Jorge Jiménez, afirmó que la experiencia de estudiar en el extranjero no sólo implica beneficios en términos académicos, sino también en el conocimiento de culturas distintas y de creación de redes que pueden ser útiles a futuro, tanto para ellos como para otros estudiantes que seguirán su camino.
Esta idea fue reforzada por la asistente de Dirección, Mónica Zambrano, quien junto con destacar los méritos de los nuevos becarios, señaló que los alumnos que participan en estos intercambios se transforman en “embajadores” de la Universidad en los lugares de destino y que su desempeño es un factor importante en la colaboración entre las instituciones.
Los cuatro becarios viajarán a Alemania la próxima semana, donde –en distintas ciudades- realizarán cursos durante dos meses para perfeccionar el idioma e insertarse en sus respectivas universidades en octubre, en el inicio del año académico alemán.