Alumnos de Ingeniería Civil de Materiales de la UdeC reciben Beca Mitsubishi

En una ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en la Sala de Consejo de la facultad de Ingeniería, ejecutivos de Mitsubishi-Chile hicieron entrega de la beca corporativa a los estudiantes de Ingeniería Civil de Materiales, Jonathan Usuba y Sebastián Díaz.
El  beneficio -que se entrega desde hace 4 años en la UdeC- reconoce tanto el desempeño académico como las cualidades personales y valóricas de los seleccionados, entregándoles un apoyo monetario anual –por dos años- para sus estudios.
La ceremonia fue encabezada por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, quien afirmó que en su proceso de internacionalización, la UdeC no sólo ha logrado vincularse con instituciones de educación superior, sino que también con empresas prestigiosas, de carácter global como –dijo- es Mitsubishi.
“Para nosotros, como Universidad, es una gran oportunidad poder seguir construyendo esta relación y qué mejor que esta vinculación se traduzca en una ayuda para  los jóvenes que son el futuro de nuestro país, dentro de una vocación que caracteriza a ambas instituciones, que es la responsabilidad social y el compromiso con los jóvenes que tienen el talento y méritos para hacerse acreedores de este tipo de apoyos tan necesarios en estos días”, señaló.
El docente Eduardo Salazar –quien representó al decano de Ingeniería, Joel Zambrano, en la ocasión- indicó que la Beca Mitsubishi se sitúa en el contexto de la filosofía de la corporación japonesa, en la que son fundamentales la responsabilidad social empresarial y el entendimiento internacional a través del comercio, a la vez que recordó que la instauración del beneficio en la UdeC (en 2009) fue el resultado de las gestiones realizadas a través de Huachipato.
Por su parte, el director gerente del Departamento de Administración y Finanzas de Mitsubishi-Chile, Jun Inaba, destacó la buena relación que une a la empresa con la UdeC y el departamento de Ingeniería de Materiales, a partir de los contactos realizados por Huachipato.
El ejecutivo contó que estas becas, que están presentes en 18 países, fueron creadas hace más de 20 años con el fin de fomentar la educación superior, apoyando económicamente a jóvenes de excelencia. Por eso felicitó a los nuevos becarios, "porque gracias a sus méritos se han hecho acreedores de la beca", dijo.
Junto con agradecer la entrega de las becas, el director del Departamento de Ingeniería de Materiales, Ramalinga Mangalaraja, afirmó que éstas constituyen una gran oportunidad y una motivación para los estudiantes, a la vez que destacó los valores de la perfección y la dedicación en el trabajo que caracterizan a Japón, el país de origen de la corporación.
También resaltó la importancia que tiene para la unidad académica a su cargo contar con vínculos con empresas tan prestigiosas como Mitsubishi.
Para Jonathan Usuba, la mantención de estas becas  -que se entregan hace 4 años- es una muestra de la confianza y compromiso de la empresa para con el Departamento y la Universidad. “Esta beca tan anhelada por los alumnos de Ingeniería Civil de Materiales nos compromete para en el futuro ser ingenieros integrales y responsables socialmente con la Universidad que nos formó”, dijo el estudiante.
En tanto, su compañero y amigo,  Sebastián Díaz, manifestó que este apoyo  es una motivación para seguir adelante y enfrentar los desafíos de la carrera “de manera más segura y con más firmeza”.
Tras la entrega de las becas, los participantes en la ceremonia se trasladaron al hall del edificio Tecnológico Mecánico, para descubrir una placa que lleva el registro de los beneficiarios de la empresa.
El acto contó, además, con la presencia de la jefa de Personal de Mitsubishi-Chile, Sara Rojas; del jefe de Organización y Personal de la siderúrgica Huachipato, Joel  Pefaur, y de los representantes de la empresa Astex, Nobuo Kurohara y  Cristian López.