Alumnos de Estudios Generales del Campus Chillán visitaron exposición “A-Mor” en Cecal UdeC

En el marco de un programa humanístico-cultural organizado por la Sección de Estudios Generales (SEG), los alumnos de la asignatura Participación Ciudadana, dictada por el profesor Alen Alegría, visitaron recientemente el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, con el propósito de promover la formación integral entre los estudiantes.

En la ocasión, tuvieron la oportunidad de apreciar la muestra “A-Mor” del artista visual Cristóbal Olivares, compuesta por fotografías que son parte de una investigación de aproximadamente 28 casos de femicidios ocurridos en los últimos diez años en el país.

El docente explicó que el objetivo fue conocer y reflexionar a través de esta exposición la importancia de los movimientos sociales en cuanto a la responsabilidad de disminuir las desigualdades de género en Chile. “La exposición nos motiva a participar de movimientos sociales que buscan dar soluciones a los conflictos que son sus banderas de lucha. En el caso particular, la sociedad civil fue capaz de que se reconociera una nueva figura delictual, cual es el femicidio. Es importante comprender que la sociedad movilizada de manera positiva es capaz de construir e implementar sistemas que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó.

En tanto, la alumna Dacna Jonhson, de Agronomía, reconoció que “con respecto de la exposición A-Mor, en mi mente dominaron sentimientos de impotencia, rabia y tristeza al visualizar las fotos que al inicio no les encontraba sentido, pero al avanzar en la galería de exposición y encontrar las declaraciones fue muy chocante y a la vez fuerte que un hombre asesine a una mujer de tal crueldad. La exposición evidencia la importancia de que las mujeres estén conscientes, despiertas frente a estas situaciones y no permitir ningún golpe de nadie menos de un maltrato psicológico, debemos alzar la voz mediante estos grupos sociales, para que la sociedad haga presión, apoye a la familia de estas víctimas”, expresó.

Finalmente, para la Jefa de la Sección de Estudios Generales, profesora Verónica López, este programa busca promover entre los jóvenes y la comunidad universitaria las actividades culturales locales, regionales y nacionales, y una participación más activa de estudiantes, docentes, administrativos en temas que son transversales y propios de la formación ciudadana a través de visitas a museos, exposiciones, entre otras actividades.