• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Alumnos de Educación UdeC viajan a sus prácticas a Estados Unidos

Seis estudiantes de la facultad de Educación viajarán este miércoles al distrito de Minnetonka, Estados Unidos, donde realizarán una estadía de cinco meses, gracias a un programa conjunto de la UdeC con la St. Cloud State University.
Se trata de un programa de movilidad muy especial y pionero, ya que los estudiantes de los últimos años de Educación Parvularia, Pedagogía en Español, Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Básica realizarán una práctica profesional en cinco escuelas de Minnetonka.
Para ello fueron preseleccionados por una comisión de la UdeC y, posteriormente, evaluados por representantes de educación del distrito norteamericano. Este programa ya se ha realizado en tres oportunidades anteriores, por lo que con esta delegación llegan a los 24 alumnos UdeC participantes.
Cinco de los estudiantes que viajarán a Minnetonka fueron despedidos esta mañana en una íntima ceremonia presidida por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; el vicedecano de Educación, Hugo Aránguiz, docentes de la facultad y el coordinador de movilidad internacional, Omar Salazar.
En la ocasión, el director de la DRII felicitó a los estudiantes por sus logros y les recordó que la Universidad les acompaña en todo momento durante su estadía. Junto con destacar el apoyo que la facultad de Educación confiere a este programa, Araya señaló que éste ha ido mejorando en su gestión con el tiempo, por lo que destacó que durante las primeras semanas los jóvenes tendrán actividades de inmersión y acondicionamiento cultural en la localidad.
“Estaremos pendientes de sus avances y su inserción. Queremos que esta no sea sólo una experiencia laboral, sino también una experiencia de vida”, señaló.
Para visitar en terreno el trabajo y las necesidades de los estudiantes, el académico Omar Salazar viajará en marzo a Minnetonka. En la reunión de esta mañana les entregó algunas recomendaciones tanto acerca de su viaje como de su próxima estadía en Estados Unidos.
Los estudiantes
Elena Villagra, estudiante de Pedagogía en Español, es una de las jóvenes que participará de esta experiencia. Para ella, su objetivo principal es aprender de este nuevo proceso que le tocará vivir y “compartir las habilidades que me ha entregado la UdeC”. Similar opinión tiene su compañera de viaje, la alumna de Educación Parvularia Paulina Mariángel, para quien este programa le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante sus cuatro años de estudios, así como ver su propia adaptabilidad y descubrir lo que puede entregar como docente.
Darle una mirada distinta a la historia, principalmente a través de la asignatura de Estudios Sociales que impartirá a alumnos de entre 5º y 8º básico, es uno de los objetivos principales que la alumna de Historia y Geografía, Constanza Rojas, persigue con esta experiencia.
Para Jonatan Campos, alumno de Educación Básica, este programa de movilidad se le presenta como la oportunidad de aprender y consolidarse como profesor. “Es una buena opción para medirnos y darnos cuenta de nuestras capacidades", señaló. Su compañera Victoria Silva, alumna de Educación Básica, mención Lengua e Historia, coincidió con él, calificando la experiencia como una oportunidad de “conocerme como persona y como profesional”.
La sexta integrante del grupo es la estudiante de Educación Parvularia Claudia Peña, quien no pudo estar presente en la ceremonia de esta mañana por estar rindiendo un certamen.