Alumnos de Artes Visuales realizan circuito de exposiciones en Concepción

Un hito académico en la formación de los futuros artistas visuales es el que realizan como parte de su Taller de Grado, donde los estudiantes deben producir obra para una exposición, la que debe ser gestionada por ellos mismos.
Como parte de ese proceso, este medio día en la Casa del Arte se realizó el lanzamiento de Desembarco, circuito expositivo que agrupa las obras realizadas por los alumnos de las dos secciones del Taller de Grado, encabezados por los académicos Rodrigo Piracés y Natascha De Cortillas, que se presentarán en distintos puntos de la ciudad de Concepción durante las próximas semanas. La ceremonia fue encabezada por el vicedecano de Humanidades y Arte, Claudio Pinuer, y la directora de Extensión, Soledad González.
Las exposiciones –tanto individuales como colectivas, dependiendo de la propia organización de los estudiantes- se expondrán en galerías tradicionales o espacios alternativos, y reúnen desde técnicas más tradicionales como pintura o escultura, a instalaciones, intervenciones urbanas y arte objetual, demostrando el flujo de ideas imperante entre los jóvenes artistas.
Ese hito que significa la experiencia de montar su propia exposición y “exponerse” públicamente, fue destacado esta mañana por el jefe de carrera de Artes Visuales, Fernando Melo.
Por otra parte, junto con agradecer el ímpetu y entusiasmo de los estudiantes, el profesor Piracés explicó que el Taller de Grado implica un estudio teórico que permite “agrupar las inquietudes artísticas de nuestros estudiantes”, por lo que estas exposiciones son una actividad de cierre del proceso de investigación y producción visual que se ha extendido por un año.
En tanto, la profesora De Cortillas destacó que la realización de estos circuitos expositivos posibilitan legitimar el “desembarco de nuestros alumnos en la ciudad y visibilizar este eje motor”.
La primera de las exposiciones, Echar raíces, ya fue inaugurada en el Museo de Historia Natural, donde se mantendrá hasta este domingo. Se trata de una muestra bipersonal compuesta por dos instalaciones cuyo eje curatorial es la conexión con el territorio físico y simbólico, como explicó Loredana Díaz, una de las artistas.
Posteriormente, del 1 al 5 de diciembre, se exhibirá en la Biblioteca Viva del Mall Mirador Bío Bío Sin cuestionamientos, que también reúne a dos artistas con reflexiones sobre problemas de género y sexo instaladas desde el lenguaje del cómic, señaló Paz Moreno.
Paralelamente, del 3 al 5 de diciembre, en Artistas del Acero se expondrá Fisonomías y Metamorfósis, donde cuatro artistas proponen un acercamiento a distintas miradas del ser humano y del lenguaje, según explicó Carla Ramírez.
Emanaciones industriales es el nombre de la muestra que, del 5 al 16 de diciembre expondrán en Casa 916 –casa independiente que gestiona exposiciones artísticas- cuatro jóvenes creadores. Joel Araya, uno de ellos, señaló que esta muestra contiene dos intervenciones y dos instalaciones.
Jaime Dames expondrá en el mismo espacio del 18 al 26 de diciembre Saudade, instalación como referencia museográfica de un trabajo realizado con niños chilenos y extranjeros del colegio San Gregorio Las Heras.
También unipersonal es la muestra Experiencias polisémicas, que Soledad Jorquera expondrá en Juan Bosco 431 el 11 de diciembre. Se trata de una investigación que nace del concepto de la memoria y se traduce en una instalación audiovisual.
Romina Yévenes es una de las dos artistas que expondrá Dominios en la facultad de Humanidades y Arte del 9 al 12 de diciembre. Se trata de instalaciones escultóricas en base al dominio mental y territorial del espacio.
Ropa Sucia (se lava en casa) es la muestra que Angela Merello expondrá del 10 al 17 de diciembre en Ventus 1362-B. Mediante una instalación, reflexiona sobre el concepto del poder y cómo se manifiesta en relatos familiares.
Finalmente, del 17 de diciembre al 2 de enero tres artistas expondrán en Balmaceda Arte Joven Proximidades, muestra que reúne gráfica, fotografía e instalaciones bajo el concepto de la relación de los objetos con los seres humanos, como explicó Miguel Medina, uno de los artistas.