Alumnos de Agroindustrias clasifican en concurso de innovación agraria

Iniciativas ligadas a la elaboración de Marrón Glacé y Curanto son los proyectos presentados por dos estudiantes de la Carrera de Agroindustrias, de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, y que quedaron seleccionadas dentro de las 128 ideas que clasificaron los organizadores del Concurso La Papa, iniciativa generada y patrocinada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.
Marrón Glacé
Jaqueline Jofré fue la estudiante que postuló con su idea de tesis denominada: “efecto del pulso de vacío en elaboración de Marrón Glacé”. Según explicó, “el Marrón Glacé es la castaña confitada y el pulso de vacío es una tecnología en donde se disminuye la presión, entonces esto hace que la impregnación del azúcar en la castaña sea mayor, en un tiempo corto”.
En este sentido, Jaqueline destacó la importancia de participar este tipo de iniciativas. “Es motivante porque este es un proyecto para emprender y el fin de este concurso es poder formar una empresa, entonces eso es lo que motiva, tener algo propio, un producto que puede entrar al mercado, que puede generar ingresos y que vaya a generar empleo en la región”.
Curanto
En tanto, el "estudio  de prefactibilidad técnico-económica para una planta procesadora de curanto  en conserva en la Isla de Chiloé”, es el proyecto en el cual se encuentra trabajando José Fuentes, quien manifestó que “esta idea nació ya que en la comuna de Ancud se logró identificar la siguiente problemática: no existe en la actualidad, en el mercado, una oferta de curanto en conserva con ingredientes originarios, pues éste se consume sólo inmediatamente después de preparado en Chiloé y no hay forma de acceder a su consumo, sino a través sus métodos tradicionales de elaboración. Así, en virtud de que el curanto es la comida más conocida de la isla y parte del patrimonio cultural por su especial preparación y la cantidad de ingredientes que contiene, es pertinente evaluar las implicancias mercantiles y técnicas de elaborarlo de forma industrial, logrando así extender su rango de conservación y manteniendo las propiedades organolépticas de los ingredientes presentes en Por su parte, el académico Pedro
Melin señaló que “para nosotros, como docentes de la Universidad, es gratificante que nuestros alumnos puedan proyectar sus ideas para incorporarlas al mercado en forma real y que puedan tener un impacto tanto nacional como internacional”.
Cabe destacar que este concurso otorgará a las primeras tres ideas ganadoras 50 millones de pesos (cada una), para llevar a cabo la comercialización de sus ellas, y habrá además 10 premios de cinco millones de pesos.