Alumnos Centenario de Ciencias Químicas participan en lúdica conferencia sobre quiralidad

En un ambiente lúdico y distendido, que contó con la presencia de más de 50 estudiantes de primer año, se desarrolló en el patio central de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, la conferencia “Seguro que el del espejo soy yo”, a cargo del director de Investigación e Innovación de la unidad académica, Claudio Jiménez.

La idea, indicó el Dr. Jiménez, “es que, a partir de lo lúdico, de esta semejanza que existe entre quien se esta mirando al espejo y su reflejo, pudiéramos abordar un tema completamente químico, como es el concepto de quiralidad molecular”.

En este contexto, “tratamos de explicar cómo se genera este fenómeno físico, preguntándonos si cuando uno se mira al espejo, podría no ser exactamente la misma persona que está siendo reflejada. En el caso de las personas, seguimos siendo los mismos al mirarnos al espejo. Sin embargo, entendiendo las razones de por qué somos los mismos, podemos entender que existen algunos objetos en particular donde su reflejo corresponde a algo completamente distinto”.

Este fenómeno de quiralidad “tiene efectos tremendamente relevantes a la hora de referirnos a algunos compuestos químicos, en particular a algo tan trivial como ir a la farmacia y comprar medicamentos”, uno de los temas abordados en la presentación.

“Muchas veces cuando compramos con nombres genéricos, estamos comprando precisamente a solo uno de los dos objetos (fármacos), el original o su reflejo, ya que solo uno de ellos tiene acción en nuestro organismo. El objetivo principal de esta presentación, es enseñar a partir de algo tan común, un concepto completamente químico”, explicó.

Monserrat Chávez