Alumno de Talentos UdeC logra puntaje nacional en Matemática

Tranquilo, como si se tratara de algo que ocurre todos los días, tomó el integrante del Programa Talentos UdeC, Andrés Riedemann, los 850 puntos que obtuvo en la prueba de Matemática,  resultado con el que se inscribió entre los 19 jóvenes de la Región que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU este año.
Andrés conoció la noticia mientras se encontraba en la zona de la Laguna Los Patos, durante un receso del taller "Fitness para tus neuronas", la última actividad a la que asiste dentro de Talentos. Su madre se había enterado en casa y llamó al Programa para contarles del logro de su hijo.

[caption id="attachment_17255" align="alignleft" width="300"] Andrés Riedemann junto a Gracia Navarro, Directora de Talentos UdeC.[/caption]
El joven de 18 años, egresado del colegio particular subvencionado Madre Paulina de Chiguayante, señala que lograr un buen puntaje y estar entre los mejores era una posibilidad que consideraba, porque –confiesa-  había estado trabajando con ese objetivo desde que ingresó a primero medio.
Para Andrés, este logro, además de lo que le ha aportado estar en un preuniversitario,  tiene que ver con su forma de enfrentar los estudios. Para él, más que memorizar fórmulas o materias, lo importante es entender lo que hay en ellas. “Si uno entiende el por qué de las cosas, va entender el resto o lo va a deducir, y eso se aplica a matemática,  a lenguaje,  historia”, afirma.
Como anécdota, cuenta que dentro de la prueba había dos ejercicios específicos que vio dentro de los talleres de Talentos UdeC –en los que participa desde octavo básico-  “y que no podría haber resuelto si no hubiera estado en estos cursos. Los resolví gracias a eso”.
Más allá de ello, Andrés reconoce a Talentos UdeC como un hecho esencial en su vida académica y que –asegura- le ha ayudado a desarrollar sus habilidades y a orientar sus intereses hacia la carrera que estudiará: Ingeniería Civil Química en la UdeC.
“Al principio, cuando estaba en primero medio no sabía qué quería estudiar;  estaba entre astronomía o medicina, y aquí me enfoque en química y me gustó. Ahí pude ver de manera experimental cómo actuaban los químicos, ver cómo trabajaban, entonces eso me ayudó a decidir”, cuenta, afirmando que su elección se debe a que la carrera (en la UdeC) “tiene calidad y prestigio”.
Consciente de que la obtención de un buen puntaje no lo es todo y confiado en que se insertará adecuadamente en la carrera de su elección, el estudiante señala que éste es sólo un primer paso. “Hay que estudiar y mantenerse en la carrera. Lo importante –dice- no es tener sólo un resultado, sino que ser constante en el proceso".
Un digno talento
Esta es la segunda ocasión en que un integrante de Talentos UdeC obtiene puntaje nacional en Matemática, un hecho que llena de orgullo a la directora del Programa, Gracia Navarro.
“En este programa uno va viendo desde chicos qué tan perseverantes son, qué  tanto les gusta,  más allá de la capacidad que tienen para estudiar, qué tanto persiguen sus metas y él es uno de los que esperábamos que le fuera bien, aunque nunca nos planteamos que fuera puntaje nacional”.
La académica señala que en este resultado no sólo han influido las características propias del joven, porque –como dijo- detrás de él hay un  colegio y una familia que apoyan y que han tenido un interés permanente en su desarrollo.
A esto  -señala- se agrega el aporte del Programa Talentos: “nosotros,  además de darles oportunidades en el plano académico-intelectual a los niños, les damos la oportunidad de conocer un mundo más amplio que él que ellos tienen, oportunidades de formar hábitos,  de tener altas expectativas y aspiraciones y creer que van a lograr las metas que se proponen si se esfuerzan,  porque efectivamente tienen las capacidad básicas para hacerlo, que es la capacidad intelectual”, afirmó.