Alumno de Odontología UdeC premiado por su proyecto de investigación

El alumno recién egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Daniel Betancur, fue distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Investigación de Pregrado, durante la reunión anual de la International Association for Dental Reseach, IADR, División Chile, una de las instancias más importantes de presentación de investigación en odontología, realizada en la ciudad de Santiago.
El proyecto, llamado Extracción de postes de fibra auxiliada por tinciones, es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado hace aproximadamente dos años junto al Dr. David Muñoz, en la disciplina de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas. “En ese sentido, haber ganado es tremendamente gratificante, porque con esto se respalda el buen nivel de nuestra investigación”, explicó Daniel Betancur.
Una parte de esta investigación también fue presentada en la vigésima primera versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales, Alodyb, desarrollado en Costa Rica, por el Dr. David Muñoz Rozas. “En ambas situaciones el proyecto fue muy bien evaluado”, aseguró Betancur.
Por su parte, el Dr. Muñoz indicó que se siente satisfecho “por el reconocimiento que se le hace a nuestra investigación por nuestros pares y entidades calificadas, que deja en evidencia el buen trabajo de los alumnos desde el pregrado y su interés por hacer odontología de buen nivel”.
Dentro de las proyecciones para la investigación, Daniel indicó que si bien “comenzamos con una muestra piloto, esperamos el 2015 pasar a una fase más experimental hasta llegar en el futuro a algún protocolo clínico que pueda ser aplicado en nuestros pacientes”.
En ese sentido, las próximas etapas de esta investigación seguirán a cargo del Dr. David Muñoz, puesto que Daniel estará en gran parte enfocado en sus estudios de doctorado, que comenzará a cursar en la UdeC a contar de 2015.
Asimismo, el Decano de la Facultad de Odontología, UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, “felicitó el esfuerzo, la dedicación, responsabilidad e interés de Daniel Betancur, puesto que logró, complementar con éxito la línea investigativa y la carga académica. Además, su reconocimiento permite que sus pares se motiven y continúen participando con los proyectos de investigación”.

Monserrat Chávez