Alumno de Magíster en Arte y Patrimonio presentó en seminario nacional sobre Arquitectura Moderna

Con motivo de la VI versión del Seminario Docomomo Chile, realizado entre el 14 a 16 de noviembre en Valdivia como instancia nacional de la organización internacional sobre Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, el alumno tesista del Programa de Magíster en Arte y Patrimonio UdeC, Alexander Bustos, acompañado por Luis Darmendrail y Patricio Zeiss, expuso sobre la arquitectura moderna en Concepción.

Arquitectura Moderna
Bustos, quien además es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío, explicó que "el movimiento moderno es un movimiento arquitectónico que surge durante el siglo XX, planteando una renovación en el modo de proyectar que implicó un cambio drástico con respecto a lo que se venía haciendo hace cientos de años (…) que se planteó diseñar desde parámetros más racionales y científicos respecto al uso que le daban las personas al espacio y como se incorporan los materiales y las tecnologías modernas".

En Concepción este tipo de arquitectura se hace presente en la década del 40, para tener su auge entre los años 50 y 60. Sin embargo, Bustos advirtió que “son cosas tan recientes que no se alcanza a percibir su valor histórico, todavía la visión sobre lo patrimonial tiende a retroceder hasta el siglo XIX o antes. En esta instancia podemos conversar de la situación en que están estas obras modernas, levantar casos de estudio y también problematizar respecto a su conservación".

“Maco” Gutiérrez
La ponencia en el seminario tuvo como origen una investigación realizada previamente por el grupo sobre Alejandro Rodríguez, arquitecto moderno local. Desde ahí, se ahondó en el trabajo de Javier “Maco” Gutiérrez, quien diseñó en conjunto con Rodríguez y Osvaldo Cáceres la Casa del Arte José Clemente Orozco de nuestra Universidad.

El profesional indicó que la ponencia es parte de “una investigación que está en curso, se relaciona con mi tema de tesis y con el trabajo realizado años antes, y tiene que ver con poner en valor la obra de arquitectos locales que, habiendo realizado importantes contribuciones a la imagen moderna de Concepción, aún son poco estudiados”, tomando el tema como punto de partida para “reflexionar a partir de los lugares en los que ejerció, que fue en Concepción, Bolivia y Cuba, y como circularon las ideas de la modernidad entre distintos países latinoamericanos", concluyó.