Alumnas de Ingeniería Civil Química UdeC destacan en conferencia internacional

Con el premio al mejor póster en la categoría estudiantes, regresó desde Brasil la alumna de sexto año de Ingeniería Civil Química, Camila Mora, tras participar en la Conferencia Mundial de Materiales Carbonosos, Carbon 2013, celebrada en Río de Janeiro.
El póster titulado Fenolatos de álkalis en grafeno: efectos electrónicos y geométricos en la gasificación catalítica de carbón, fue premiado por la Asociación Mundial de Materiales Carbonosos con un estímulo económico de 500 dólares al término de la jornada.
El trabajo aborda el proceso de la adsorción catalítica de gases, como el oxígeno, en estructuras grafénicas para la gasificación del carbón vía química computacional, y fue desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt Química cuántica de grafeno: hacia la comprensión fundamental de propiedades electroquímicas y (electro) catalíticas de materiales carbonosos, del profesor del Departamento de Ingeniería Química, Ljubisa Radovic.
Para la estudiante, este premio es un incentivo más “para seguir trabajando y hacerlo con más ánimo y entusiasmo” y, en su opinión, también reconoce la “labor del profesor (Radovic) quien es el que guía los pasos en la investigación; es un premio que destaca no sólo al alumno sino que al trabajo en equipo”,  afirmó.
Esta es la primera vez que la joven participa en una conferencia internacional, a la que asistió con amplias expectativas, que fueron plenamente cumplidas. “La experiencia es enriquecedora, se aprende muchísimo. En el aspecto académico se abre un abanico de posibilidades y uno conoce muchas personas. Lo que más entusiasma es tener la posibilidad de intercambiar ideas y conocimientos con alumnos y profesores de todo el mundo, en donde todos por igual escuchan y aprenden lo que uno dice”, señaló.
El doctor Radovic –quien también asistió al encuentro- ve con satisfacción el desempeño de la estudiante en la conferencia, más aún cuando tuvo que medirse con más de 50  expositores en su categoría, en su gran mayoría alumnos de doctorado, dijo.
Para el académico, la distinción es un reconocimiento al entusiasmo de la joven por la investigación;  a la UdeC y al grupo de trabajo que también integran la académica del Departamento Ximena García, y el docente del Departamento de Físico-Química, Antonio Buljan.
El investigador destacó el hecho de que, en su trabajo, la alumna hiciera uso de  los principios teóricos de una ciencia básica, en este caso la química cuántica, para buscar respuestas confiables a problemas prácticos.
“Esto significa que la experimentación teórica por fin ha adquirido derechos de ´ciudadanía´ y que no es siempre indispensable confrontarlo todo con experimentación convencional de laboratorio: así, unas semanas de análisis teórico, con computadores cada vez más poderosos, pueden ahorrar meses de experimentación de laboratorio y muchos millones de pesos”, dijo.
Por otro lado,  manifestó su convicción de que “la internacionalización de experiencias de nuestros estudiantes de pre  y postgrado es no sólo una excelente inversión, sino condición necesaria para adquirir confianzas en nuestros ingenieros, cada vez más capaces de contribuir a la creación de valor agregado en la economía globalizada del siglo XXI”.
La delegación de la UdeC también estuvo integrada por la alumna de Ingeniería Civil Química,  Andrea Oyarzún, cuyo trabajo La reacción de grafenos con óxido nitrico: primeras aproximaciones usando química cuántica, fue calificado dentro de las cinco mejores presentaciones orales estudiantiles.